Aftosa: medidas excepcionales en la 2° campaña de vacunación
El Senasa anunció flexibilidades temporales para acompañar a los productores afectados por las inclemencias climáticas, sin poner en riesgo la sanidad animal ni la logÃstica de la producción.
Las disposiciones responden a las intensas lluvias e inundaciones registradas en distintas zonas. En este contexto, los productores que deban vacunar durante este segundo perÃodo y se encuentren en partidos o departamentos afectados podrán solicitar al Senasa:
Postergar el cierre de la campaña, o Mover animales sin la vacunación previa obligatoria, siempre que la aplicación se concrete una vez que la hacienda arribe a su establecimiento de destino.
El organismo aclaró que estas medidas buscan preservar la sanidad y el bienestar animal, además de reducir riesgos logÃsticos para los productores. Las acciones sanitarias deberán cumplirse de manera diferida, con aviso previo a la oficina de Senasa más cercana.
Asimismo, se subrayó que las disposiciones estarán vigentes mientras persistan las inclemencias climáticas y se aplicarán bajo estrictas garantÃas sanitarias a nivel nacional.
Finalmente, el Senasa recordó que sus oficinas en todo el territorio están a disposición de productores y transportistas para evaluar y resolver situaciones excepcionales relacionadas con el movimiento de bovinos, bubalinos y otras especies animales.