Las exportaciones de cereales alcanzaron 38,4 millones de toneladas y 8.621 millones de dólares
El arroz, el trigo y el sorgo lideraron el crecimiento con subas del 91%, 40% y 26% respectivamente. Todos los complejos de cereales mostraron un aumento en volumen respecto al mismo perÃodo del año pasado.
El informe, elaborado por la SubsecretarÃa de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional en base a estadÃsticas del INDEC, destaca que todos los complejos de cereales mostraron crecimiento en volumen durante 2025. En el detalle, el arroz fue el producto con mayor dinamismo, seguido por el trigo y el sorgo, mientras que la cebada y otros cereales crecieron un 3% y el maÃz un 1% respecto al mismo perÃodo del año anterior.
En el caso del arroz, los mayores incrementos se observaron en las exportaciones de arroz con cáscara no parbolizado, arroz semiblanqueado o blanqueado y arroz descascarillado. Para el trigo, el crecimiento se explicó principalmente por el aumento en la venta de granos y harina, mientras que en el sorgo predominó la exportación de granos.
Los principales destinos de los cereales argentinos fueron Vietnam, Brasil, Perú, Arabia Saudita, Argelia, Malasia, Chile, Egipto, China e Indonesia. Entre los paÃses con mayores aumentos se destacaron Angola, con un 998% más -principalmente por compras de trigo-, Bangladesh con un 444%, LÃbano con un 513% y Egipto con un 156%, impulsados por ventas de maÃz, mientras que Kenia aumentó sus compras de maÃz y trigo en un 89%.
Desde el Gobierno Nacional destacaron que este crecimiento en el comercio exterior es el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y el privado para potenciar la inserción internacional de los productos agroindustriales argentinos. En esa lÃnea, se mencionaron una serie de medidas implementadas en los últimos meses para facilitar la producción y las exportaciones, entre ellas la eliminación de restricciones, retenciones y registros previos, asà como la reducción de aranceles a la importación de insumos y bienes de capital, la apertura de nuevos mercados y lÃneas de financiamiento especÃficas.
Con estas polÃticas, el Ejecutivo busca consolidar un modelo exportador más competitivo, capaz de generar mayor desarrollo territorial, inversiones, empleo y divisas para el paÃs, fortaleciendo al mismo tiempo la presencia de los productos argentinos en los mercados internacionales.