Declaran la Alerta Fitosanitaria por la Tucura Sapo en la Patagonia
El Senasa activó un plan de vigilancia y control en Chubut, RÃo Negro y Santa Cruz ante el riesgo de expansión de la plaga.
Según el Senasa, la decisión se enmarca en la necesidad de anticipar brotes poblacionales que puedan comprometer la producción agropecuaria y los ecosistemas locales. En este contexto, el organismo insta a todos los productores y responsables de explotaciones agrÃcolas o ganaderas a denunciar de forma inmediata y fehaciente la presencia de ejemplares de Tucura Sapo en cualquiera de sus estadios -huevo, ninfa o adulto-.
Obligaciones y control
La normativa establece que los productores deberán realizar tareas de control bajo un enfoque de manejo integrado, utilizando productos fitosanitarios autorizados por el Senasa y cumpliendo con la legislación vigente para su correcta aplicación.
Asimismo, deberán permitir el ingreso de agentes oficiales que supervisen o fiscalicen las acciones de control, vigilancia y las medidas fitosanitarias que se dispongan. El incumplimiento de estas disposiciones podrá ser sancionado conforme a lo previsto en la Ley 27.233 de Sanidad Animal y Vegetal.
Mesa Interinstitucional para el manejo de tucuras
Como parte del plan de acción, la resolución crea la Mesa Interinstitucional para el Manejo de Tucuras en la Patagonia Argentina (MTP), que será coordinada por el Senasa e integrada por representantes del INTA, gobiernos provinciales, universidades, centros de investigación y actores del sector público y privado.
Esta mesa tendrá la misión de articular estrategias regionales para la prevención y control de la plaga, diseñando procedimientos fitosanitarios, servicios de alerta temprana y planes de acción coordinados.
Medidas adicionales y prórroga
La Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa queda facultada para implementar medidas adicionales de control y, si fuera necesario, prorrogar la alerta fitosanitaria más allá de marzo de 2026.
Con esta resolución, el organismo sanitario nacional busca reforzar la respuesta temprana frente a una plaga que históricamente genera daños significativos en los pastizales de la estepa patagónica, afectando la ganaderÃa extensiva y la producción forrajera.
Sobre la Tucura sapo
La tucura sapo es un insecto que no transmite enfermedades ni provoca lesiones en humanos o animales pero ocasiona daños severos en las zonas agrÃcolas y ganaderas afectadas, tanto en pastizales naturales como implantados, y debido a sus caracterÃsticas biológicas debe ser circunscripta a su hábitat natural, para evitar daños económicos y sociales significativos.
Para realizar el control de la plaga se debe verificar que estén dadas las condiciones para la aplicación de los productos fitosanitarios autorizados por el Senasa.