Alerta en el campo santafesino: productores denuncian abandono y exigen acciones contra la inseguridad rural
La Sociedad Rural de Rosario denuncia la falta de diálogo con el Gobierno provincial y advierte que el desmantelamiento de controles agravó la inseguridad en el campo. Reclaman medidas urgentes ante el aumento de delitos rurales.
Desde la institución señalaron la desarticulación de mecanismos de control que habÃan demostrado ser eficaces en la prevención del delito rural. En ese sentido, destacaron el desmantelamiento de la central del OJO y su vÃnculo con las entidades agropecuarias, una herramienta clave de monitoreo y coordinación que habÃa permitido reducir hechos de abigeato, robos de maquinaria agrÃcola y hurtos de granos.
La preocupación se profundizó tras la última reunión del Consejo Empresario con el Ministerio de Seguridad, que -según indicaron- estuvo centrada exclusivamente en la problemática de la seguridad urbana, sin propuestas ni estrategias orientadas al ámbito rural. "El campo volvió a quedar fuera de la agenda", advirtieron desde la entidad.
En su diagnóstico, la Sociedad Rural de Rosario fue contundente: menos controles, mayor vulnerabilidad para productores y trabajadores rurales, y un escenario que favorece el avance del delito en zonas productivas. La única excepción señalada fue el trabajo del Ministerio Público de la Acusación (MPA), al que reconocieron por atender la problemática y mantener canales de diálogo abiertos.
Desde el sector productivo insistieron en que la inseguridad rural requiere acciones especÃficas y sostenidas, entre ellas una justicia efectiva, investigaciones ágiles, mayor patrullaje, la reactivación de sistemas de monitoreo, canales de comunicación directos con las fuerzas de seguridad y una agenda de trabajo formal entre el Estado y las entidades agropecuarias.
Finalmente, la Sociedad Rural de Rosario reiteró su pedido a las autoridades provinciales para que tomen cartas en el asunto, convoquen a una reunión con las partes involucradas y avancen en soluciones claras, eficaces y concretas, al tiempo que advirtió que el reclamo por mayor presencia del Estado y decisión polÃtica en el territorio rural continúa en aumento.