Impulsada por tecnologÃa e inversión, la producción de leche marcó su mayor nivel en 10 años
La producción de leche alcanzó en 2025 el mayor volumen de la última década, con 11.618 millones de litros. El crecimiento estuvo impulsado por la inversión, la incorporación de tecnologÃa y un contexto favorable para el sector tambero.
El avance productivo está estrechamente vinculado al proceso de modernización que atraviesan los tambos, impulsado por una mayor incorporación de tecnologÃa, mejoras en los sistemas de manejo y la adopción de Buenas Prácticas Lecheras. A esto se suma el trabajo articulado entre el sector público y privado, junto con el esfuerzo de los productores y la industria, que permitió generar un escenario más favorable para la inversión y la eficiencia productiva.
En este contexto, las polÃticas de financiamiento especÃficas para el sector tuvieron un rol clave. Desde el lanzamiento de los créditos en valor producto, se asignaron más de $20.000 millones a través del BICE, lo que posibilitó un incremento del 20 % en sistemas rotativos y más del 30 % en robots de ordeñe, marcando un hito histórico en la incorporación de nuevas tecnologÃas en la lecherÃa nacional.
A su vez, el crecimiento estuvo acompañado por condiciones climáticas favorables, una rentabilidad positiva para el sector tambero y un mayor dinamismo del comercio exterior. Entre enero y noviembre de 2025, las exportaciones lácteas crecieron un 13 % interanual, alcanzando un volumen equivalente a 2.775 millones de litros de leche, otro factor que contribuyó al desempeño récord.
Con estos resultados, la lecherÃa argentina consolida su rol estratégico dentro del entramado agroindustrial, con capacidad para generar empleo, valor agregado y desarrollo territorial, y con un posicionamiento cada vez más firme tanto en el mercado interno como en los mercados internacionales.