Frutillas del Viento suma nuevos productores y se expande en el sur de Chubut
El proyecto Frutillas del Viento incorporó durante 2025 a tres nuevos emprendimientos en Alto RÃo Senguer y RÃo Mayo, fortaleciendo la producción local y la diversificación productiva en zonas de clima frÃo.
Las nuevas incorporaciones se concretaron en el marco del trabajo territorial que impulsa el INTA para promover alternativas productivas adaptadas a las condiciones climáticas patagónicas, con el objetivo de fortalecer el arraigo rural y generar oportunidades de desarrollo local. Alto RÃo Senguer se ubica a unos 260 kilómetros al sur de Esquel, mientras que RÃo Mayo se encuentra a 190 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia.
Desde la agencia de extensión rural del INTA RÃo Mayo, su jefa Teresa López Burgos destacó el impacto positivo de la iniciativa: "Es muy alentador ver los resultados de este trabajo. Notamos que hay una demanda importante de productos frescos locales en esta zona. Esta es la primera temporada de cosecha y, desde cada emprendimiento, hay buenas perspectivas".
El acompañamiento del INTA incluye asistencia técnica permanente, seguimiento de los sistemas productivos, intercambio de experiencias entre productores y adaptación de tecnologÃas, con foco en consolidar la producción de frutilla en regiones de clima frÃo. Este enfoque busca no solo mejorar los rendimientos, sino también agregar valor a la producción local.
La incorporación de nuevos emprendimientos refuerza el trabajo en red y consolida a Frutillas del Viento como una propuesta estratégica para la diversificación productiva en el territorio patagónico, impulsando alimentos frescos de cercanÃa y fortaleciendo las economÃas regionales.