La soja de la zona núcleo está cada vez peor, pero no todo está perdido
De acuerdo al informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario aumentó un 20% la soja regular a mala en la región núcleo, pero... al menos llovió.
La semana que pasó estuvo marcada por la desmejora causa del estrés termo hÃdrico para la soja de la región núcleo, ya que aumentaron 5 puntos porcentuales el área con lotes de condiciones regulares a malas (5%).
"Un 42% de los cuadros está en buenas condiciones, 35% en muy buenas y solo el 3% se considera excelente. Hay un 15% iniciando la formación de la semilla (R5). El 75% está en fructificación (entre R3 y R5) y hay un 10% en floración (R2)", detalló la GuÃa Estratégica para el Agro (GEA).
Las zonas más complicadas están en la franja central, agudizándose el daño hacia el este. AllÃ, los técnicos estiman una caÃda del rinde potencial de 20 a 40%. Para el resto, el daño está más contenido y serÃa cerca del 10%.
Pero todos coincidÃan en la necesidad urgente de contar con al menos 10 a 15 mm antes de finalizar la semana (algo que sucedió) y asà ganar tiempo para alcanzar las lluvias que se pronostican para esta semana.
La semana que pasó finalizó con lluvias en la región centro. El sudeste de Santa Fe es la zona que sigue consolidándose como epicentro de la sequÃa. Lo bueno es que la inestabilidad seguirá esta semana con dos nuevos frentes pronosticados para hoy y el miércoles con nuevas posibilidades de lluvias, aunque intermitentes y aisladas.
Donde llovió, ya renovaron expectativas de una buena campaña. "Tal vez nos dejamos en el camino un 10% del potencial. Pero con una lluvia asÃ, el cultivo avanza 10 dÃas por lo menos y se ve otra lluvia en camino... O sea, la campaña está solucionada acá", dicen los técnicos de Pergamino tras los 52 mm que recibieron.
En Teodelina, fueron 15 a 20 mm y coinciden en que son milÃmetros "salvadores" para tener buenos rindes. El norte bonaerense recibió 10 a 50 mm junto al extremo sur de Santa Fe justo a tiempo para detener el deterioro y recuperar al cultivo.
¿El maÃz?
De acuerdo al GEA, los maÃces tardÃos y de segunda tienen 200.000 hectáreas en jaque por la falta de agua.
"El cultivo más comprometido es el maÃz tardÃo y de segunda", advierten los técnicos del área. En buena parte del centro-sur santafesino, el cultivo se encuentra en condición regular a mala y, sin haber ingresado aún en floración, y depende de lluvias inmediatas.
La situación es especialmente delicada en Aldao, Figuera, San Jerónimo y también en los alrededores de Carlos Pellegrini, donde, pese a haber recibido algo más de agua en eventos anteriores, ya se habla de recortes que llegan al 50%. "Es gravÃsimo el estado de los maÃces de segunda, sobreviven no sabemos cómo", dicen en Bigand.
En Teodelina, el estrés hÃdrico ya se refleja en las panojas de los maÃces tardÃos. "VenÃan muy bien, pero se les acabó el agua y el deterioro es cada dÃa mayor", señalan. En cambio en el noroeste bonaerense, como en JunÃn, aseguran que los maÃces tardÃos prácticamente no sintieron los dÃas de calor extremo ni el déficit hÃdrico. En Pergamino, tras las lluvias, los técnicos esperan que se puede dar una recuperación notable del cultivo.