Sigue la pelea por la pesca
MAR DEL PLATA (De nuestro corresponsal).- El reclamo gremial de las tripulaciones de pesca se alejó ayer de los muelles y llegó hasta la ruta 2, donde cientos de manifestantes cortaron el tránsito durante la mañana para insistir en el reclamo de mejores sueldos, en el marco de un paro de actividades que está a punto de cumplir tres meses.
Los marineros, encabezados por los dirigentes del Sindicato de MarÃtimos Pesqueros (Simape), interrumpieron el paso de vehÃculos cada diez minutos. "Con esta causa tenemos que ir hasta las últimas consecuencias", anticipó el secretario adjunto del gremio, Pablo Trueba. La mejora salarial pretendida era de un 25% y ahora podrÃa ser aceptada si alcanza al 22%, similar al aumento logrado por el Sindicato Obrero MarÃtimos Unidos (SOMU).
La protesta se extendió casi hasta el mediodÃa, momento en que los manifestantes se movilizaron hacia el centro de la ciudad, donde hicieron una nueva parada frente a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación para solicitar que intervenga y resuelva el caso.
La medida de fuerza emprendida por el Simape comenzó en abril e implica la paralización de toda la flota que amarra en esta ciudad, con lo cual toda la industria pesquera local se quedó sin materia prima. El impacto económico es durÃsimo, con pérdidas importantes para las empresas del sector.