AgroNoticias
Sequía

La lluvia aún no llega a los más afectados

Después de una semana de altas temperaturas, que agravaron la sequía que afecta a los cultivos, las lluvias empezaron a llegar anteayer a algunas zonas de la pampa húmeda. Sin embargo, fueron muy puntuales y dejaron amplias regiones de la pampa húmeda sin cubrir. Recién al cierre de esta edición se esperaba que las precipitaciones se generalizaran.

"Por ahora, tuvimos precipitaciones muy dispersas. La lluvia principal va a ser hoy [por ayer, al cierre de esta edición], mañana y pasado", dijo Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología. En rigor, en un relevamiento entre productores y técnicos de diversas regiones se pudo observar que el escenario de precipitaciones fue muy dispar.

"Acá en Pergamino tuvimos entre seis y diez milímetros, pero a 20 kilómetros en un campo cayeron 50 milímetros", señaló Jorge Bianciotto, asesor de productores en esa ciudad del norte bonaerense. En Lincoln, a 20 kilómetros de esa ciudad, ayer el productor Roberto Riera estaba contento porque, en el día de su cumpleaños, registró 30 milímetros en su establecimiento. "Pero hubo 0 milímetros en la ciudad. Esta lluvia nos ayuda; es el mejor regalo que tuve en mi cumpleaños", expresó.

Riera había sembrado soja el 13 del actual, después de haber picado un maíz que perdió por el efecto de la sequía. "Estas precipitaciones ayudan a esa soja que está emergiendo", indicó.

En Twitter, los usuarios de la Red dieron cuenta de la disparidad de las lluvias y hasta se lamentaron donde aún no llegaron. "Urdampilleta [en el partido de Bolívar], entre 5 y 20 milímetros", comentó @agroredes . Para el caso de Bolívar, expresó: "Entre 5 y 50 mm, muy desparejo, en 5 km 40 mm de diferencia".

Por su parte, @juanboato contó que en Licenciado Matienzo, en el partido de Lobería, cayeron 62 milímetros. En tanto, @248tintin (Manuel Mucuruzza), escribió: "Cayeron 47 mm en Tandil".

Para Entre Ríos, @GaratFrancisco dijo: "Entre 15 y 30 mm en la zona de Caseros a Villa Elisa, en el centro este de Entre Ríos. Pero muy desparejo". En el caso de la provincia de Córdoba, @ghserra (Gustavo Serra) informó que en la "zona de Jesús María entre 20 y 40 mm" fueron las precipitaciones.

Para la provincia de La Pampa, @andresquemu describió que cayeron 15 milímetros en el pueblo de Mauricio Mayer y entre 25 y 36 en los alrededores. Además, entre otras localidades, se registraron 25 milímetros en Villa Mirasol. Pero en Quemú Quemú cayeron sólo 5 milímetros.

En las zonas que aún esperaban la llegada de las lluvias, los productores estaban preocupados por el impacto de la sequía. "Sin #lluvias en Río IV y zona hasta ahora. Se va a complicar mucho más la cosa si no llueve en estos días", escribió @Alejo_ODonnell , asesor de productores.