El granizo afectó a los productores en Mendoza
Dañó unas 25.000hectáreas de vid
MENDOZA (Para La Nacion).- Las tormentas de agua y piedra caÃdas en los últimos dÃas sobre esta provincia han arrasado la producción de miles de hectáreas cultivadas en el este mendocino, a pocas semanas de que comience la vendimia.
Las autoridades de Santa Rosa y Defensa Civil confirmaron que las tormentas dañaron 25.000 hectáreas de vid, con una afectación de entre el 60 y el 80%. El último episodio importante en zona de cultivo se habÃa dado hace menos de dos meses, cuando una feroz tromba de granizo destrozó en pocos minutos 7000 hectáreas de producción frutÃcola en JunÃn.
La ola de tormentas de este fin de semana acabó también con cientos de hectáreas de frutales (ciruela) y olivos en Rivadavia, La Paz y JunÃn. En los departamentos de Rivadavia y Santa Rosa hubo, además, numerosas caÃdas de árboles y daños en las membranas de las viviendas. Durante estos dÃas se habÃan efectuado numerosos vuelos de siembra para tratar de evitar la caÃda de piedra, con una efectividad limitada.
Los intendentes de la zona manifestaron intención de pedir ayuda al gobierno regional. Ricardo Mansur, jefe comunal radical de Rivadavia, aseguró que habÃa más de 500 hectáreas de olivos "dañadas en un porcentaje que amerita la declaración de emergencia". "Ya estamos hablando con el Gobierno para que nos asista no sólo con agroquÃmicos y combustible, sino que nos preocupa que esto se convierta en un flagelo social por la desocupación. Queremos gestionar que no se les pida a los productores los aportes patronales, que el Gobierno se haga cargo de eso", indicó Mansur al diario Uno. Está previsto que el temporal de agua cese hoy.