SequÃa: “Nos salvamos del descenso, pero seguimos últimos del campeonato”
De esa forma definió el especialista en agroclimatologÃa, Eduardo Sierra, a las lluvias que cayeron en gran parte de la zona afectada por la seca. En diálogo con ediciónrural.com dijo que las precipitaciones trajeron alivio, aunque “la situación no se modifica”. Adelantó que se esperan nuevas lluvias para el 4 ó 5 de febrero.
El especialista en agroclimatologÃa, Eduardo Sierra, evaluó el impacto de las últimas precipitaciones en la cosecha. “Las lluvias trajeron alivio. Fueron mayores a las que daban los pronósticos. Los cultivos estaban al borde de pasar a la categorÃa de desastre. Esta campaña es mala, pero está amenazando con caer a la categorÃa de desastre, como la de 2008-2009 donde se alcanzaron sólo 60 mil toneladas”.
Sierra explicó que el agua caÃda “servirá para tirar 10 dÃas. Pero vamos a necesitar que haya otra lluvia. Tenemos prevista otra lluvia para el 4 ó el 5 de febrero”.
“Mientras estemos en un impacto negativo del 20 por ciento estamos en un año malo, pero si la caÃda es del 40 por ciento será un desastre. La cobertura de la lluvia ha sido muy buena. Pero no cambia la situación”, dijo el agroclimatólogo.
Sierrea remarcó que el frente está yendo hacia el norte. “TodavÃa necesitamos que llueva en zonas agrÃcolas donde no hubo precipitaciones. Ayer hubo grandes tormentas sobre Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y sur de Entre RÃos. Hoy tendrÃamos lluvias más al norte, en Chaco norte de región pampeana, norte de la Mesopotamia, Paraguay y sur de Brasil”, afirmó.
Finalmente señaló: “Nos estamos salvando del descenso, pero seguimos últimos del campeonato. Si nos mantenemos en la categorÃa de una cosecha mala, y no desastrosa, ya será un triunfo muy grande.”
Fuente: ediciónrural.com