En EE UU también cae el stock bovino
Por la sequÃa, el rodeo está por debajo de los 92 millones de cabezas que tenÃa en 1952. La ganaderÃa viene perdiendo frente a la agricultura y por los altos costos de alimentación de los corrales.
Estados Unidos podrÃa llegar a tener el menor rodeo bovino de los últimos 60 años (desde 1952), según algunos analistas que esperan ansiosos los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Estados Unidos tendrÃa un stock de 91,26 millones cabezas, quedando por debajo de los 92,58 millones de 1952. Una sequÃa devastadora, costos altos en las raciones -es uno de los grandes productores de ganado a corral- y una fuerte competencia con la agricultura en las mejores tierras, están acelerando la caÃda del stock bovino estadounidense, según publicó el portal BeefPoint y reprodujo el diario español El PaÃs.
Con este panorama, algunos analistas como Jin Robb, experto del Centro de Información Comercial de Robhano (Denver) estima precios récord para la carne local en 2012 y 2013 y esa es una buena noticia para Uruguay, porque Estados Unidos precisará importar mayor volumen para abastecer su demanda interna.
Muchos criadores estadounidenses liquidaron sus rodeos el año pasado ante una persistente seca en las planicies. Otros, en tanto, están trasladando sus rodeos al Norte del paÃs, pero el ganado enfrenta en esos campos una fuerte competencia con la agricultura granelera. Va a las tierras marginales.