AgroNoticias

La producción chaqueña con el obstáculo del deterioro de las rutas nacionales

Hay tramos intransitables, con alto riesgo para los conductores

Las rutas nacionales que atraviesan el Chaco continúan siendo un problema para el tránsito vehicular por las falencias que las tornan en algunos tramos casi intransitables. 

-Los arreglos son precarios; mientras se espera --en el mejor de los casos-- la ejecución de proyectos de repavimentación que están licitados.

La ruta 95 que cruza la provincia de norte a sur es una de las vías de comunicación que padecen las consecuencias del paso del tiempo, el tránsito pesado y la morosa concreción de obras de mantenimiento adecuadas para la zona.

El pavimento será reconstruido en el tramo que recorre desde la localidad de La Tigra hasta el límite con la provincia de Santa Fe, pero los aproximadamente cien kilómetros del sector comprendido entre esa población del departamento O’Higgins y Tres Isletas, en el departamento Maipú, muestran roturas en la cinta asfáltica, a las que se les aplican parches provisorios que resultan inútiles.

“En Santa Sylvina ya se iniciaron los trabajos de bacheo y repavimentación; pero en lo que se refiere a la malla 541 --que recorre desde La Tigra hasta Tres Isletas-- el proyecto ya está planteado pero aún no se licitó y, mientras tanto, estamos haciendo parches de mantenimiento hasta que la obra definitiva se ejecute”, dijo el ingeniero Carlos Londra, jefe de Obras del Distrito Chaco de Vialidad Nacional.

La vía de comunicación que recorre un área agrícola importante, ante el escaso servicio de flete ferroviario, es el lugar por el que transita la producción primaria de buena parte del Chaco hacia los principales puertos del país y el deterioro se acrecienta en cada campaña.

Lamentablemente, los aproximadamente cien kilómetros que van desde el kilómetro 1078 en el departamento O’Higgins hasta el Maipú, tal como se menciona en notas realizadas en 2011, tienen proyecto de reconstrucción pero todavía ni siquiera hay fecha de llamado a licitación.

Obras en la ruta 16

La otra ruta que importa al interior del Chaco es la nacional 16, o la ruta del corredor bioceánico, que atraviesa la provincia de este a oeste y comunica a una veintena de pueblos.

En el tramo concesionado entre Sáenz Peña y Resistencia, el pago del peaje a muchos les parece inútil porque la carretera no está en óptimas condiciones. En el recorrido desde la ciudad termal hacia Los Frentones la irregular calzada y los sorpresivos pozos son sinónimo de peligro constante, aunque existe la expectativa del pronto inicio de las obras que reconstruirán toda la travesía desde el centro de la provincia hasta el límite con Santiago del Estero. En el sector concesionado, Vialidad Nacional ejecuta dos obras: una de repavimentación y la otra de obras básicas para la construcción de la autovía desde Resistencia hasta Makallé.

“El bacheo y repavimentación comprenden un total de sesenta y seis kilómetros de la calzada, en tramos varios desde la capital hasta Presidencia de la Plaza, con lo cual se solucionarían los problemas que existen en ese tramo”, explicó Londra.

Inversión millonaria

La travesía de la 16 desde Sáenz Peña hasta el límite con Santiago del Estero tiene proyecto de reconstrucción.

La obra, en tres tramos, fue licitada en abril pasado en el marco del programa del Norte Grande. Ahora corren los plazos de adjudicación. Se estima que el contrato con las empresas ganadoras estará firmado antes de fin de año y se comenzará así la recuperación de los intransitables ciento cuarenta kilómetros que van desde el final de la autovía hasta la jurisdicción santiagueña. “El proyecto comprende una obra importante que, dividida en tres tramos, implica una inversión de quinientos millones de pesos”, refiere el jefe de Obras del distrito Chaco de Vialidad Nacional.

Añade Londra que “los trabajos serán de reconstrucción de toda la vía, con el ensanchamiento de la calzada a los ocho metros y la resolución de las travesías urbanas, que tendrán rotonda en los principales ingresos, algunas con colectoras y con la luminaria adecuada”.

“La vida útil de la ruta 16, en el sector que no está concesionado, está cumplida y solamente una nueva obra solucionará todos los problemas y garantizará una utilidad prolongada de la carretera”, finalizó explicando el funcionario. En el proyecto, el nuevo pavimento que se construirá en los ciento cuarenta kilómetros del corredor bioceánico tiene una expectativa de vida útil de quince años.