Según Cartez, otra vez se incumplirÃa con la Cuota Hilton
Argentina incumplirá por cuarto año consecutivo la cuota Hilton 2012 como consecuencia de las decisiones tomadas por Guillermo Moreno. De julio a diciembre se exportaron solo 6.637 toneladas de Hilton, apenas 22% del total. Para cubrir lo que falta en los primeros seis meses de este año, Argentina deberÃa vender unas 3.560 toneladas mensuales. Se perderÃan 120 millones de dólares.
El gobierno necesita dólares, y el mismo funcionario que custodia los billetes estadounidense impide que ingresen vÃa expoartaciones. A pesar de que el sector cárnico viene atravesando una situación crÃtica en los últimos años, pero el gobierno se ha dado el lujo de desperdiciar esta cuota. La diferencia entre mandar un mismo corte por dentro o por fuera de la Hilton implica u$s2.500 a u$s3.000 de diferencia.
Aproximadamente, de las 30.000 toneladas dispuestas por la cuota Hilton de este año, a la fecha menos de 12.000 toneladas fueron entregadas a los frigorÃficos exportadores cuando restan apenas 4 meses y medio para finalizar el ciclo 2011/12.
Según datos aportados por Néstor Roulet, titular de CARTEZ, en 2008/09 quedaron sin exportar 2.005 toneladas; un año después se incumplieron 9.180 toneladas; y en 2010/11 quedó un remanente de 1.879 toneladas. Esas 12.000 toneladas de Hilton ya se perdieron. Al valor promedio que el cupo tuvo en 2011 (15.100 dólares por tonelada) representaron una merma de ingresos al paÃs de US$ 180 millones.
Ahora, deberán despachar unas 20.000 en casi cuatro meses, lo que hace bastante probable que otra vez quede Cuota Hilton sin aprovechar.
Argentina incumplirá por cuarto año consecutivo la cuota Hilton 2012 como consecuencia de la anómala distribución del cupo exportador por parte del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
Fuente: ediciónrural.com