AgroNoticias

El sector tabacalero denuncia importantes pérdidas y solicitó una reunión con Yauhar

La Federación Argentina de Productores Tabacaleros señaló que el granizo y el exceso de lluvia empujaron al sector a una situación crítica. Estimaron pérdidas de entre 20 mil y 30 mil toneladas. Reiteraron el pedido de audiencia enviado al ministro Yauhar en diciembre.

La Federación Argentina de Productores Tabacaleros indicó que debido a las condiciones climáticas adversas, se registraron pérdidas de entre 20.000 y 30.000 toneladas de tabaco, sólo en las últimas semanas. De acuerdo a lo detallado, en Salta y Jujuy los daños fueron causados por granizo y exceso de lluvias, y las pérdidas estimadas son de 15.000 toneladas de tabaco Virginia. A su vez, en Tucumán, Catamarca, Chaco, Corrientes y Misiones la sequía generó que se obtengan 15.000 toneladas menos de tabaco Burley y Criollos.

Si bien afirmaron que "la producción está asegurada", los altos costos de producción y su limitada competitividad hacen que la actividad se encuentre en "una delicada situación económica que hace peligrar su continuidad". De la misma manera reclamaron también que el envío de recursos del Fondo Especial del Tabaco se encuentra retrasado, y aseveraron que los mísmos "son urgentes para poder levantar la poca cosecha que les queda, esto agrava aún más la situación de los pequeños productores".

Por tal motivo esperan una reunión con el ministro de agricultura, ya que según explicaron "Yauhar todavía no convocó al sector productivo tabacalero que en diciembre le hizo llegar un pedido de audiencia para exponer su problemática que hoy se ve agravada con el tiempo".