Ateneos

Radiografía del Ateneo de Salta

Comprometidos con el sector agropecuario apuestan a la formación y a la ayuda social.

A principios de 2009, en la Sociedad Rural de Salta (SRS) comenzó a funcionar el ateneo. El conflicto por la Resolución 125 fue un mojón importante que permitió integrar jóvenes relacionados con el quehacer agropecuario, dándoles participación orgánica en la entidad y contribuyendo a su formación como dirigentes del sector brindándoles conocimientos técnicos, jurídicos, económicos y políticos.

“La visión del ateneo es formar un grupo sólido de chicos de entre 15 y 35 años que tengan participación orgánica en la Sociedad Rural Salteña para formar futuros dirigentes del sector que contribuyan a la defensa de los principios de la entidad”, describe el presidente del grupo juvenil, José Alfredo Figueroa.

Muchas son las actividades que desde sus inicios impulsa el ateneo desde la participación de seminarios y exposiciones rurales locales hasta la presencia de sus integrantes en las reuniones de la Juventud Unida por el Campo Argentino (Juca) y los congresos nacionales de juventudes CRA.

Figueroa describe con pasión y satisfacción de la tarea cumplida el trabajo que hacen en las muestras de la entidad. “Por tercer año consecutivo, nuestro Ateneo formó parte activa de la organización de la 68ª Exposición Rural Salteña y de la Peña. Para lograr este objetivo, durante 2 meses de preparación nos distribuimos las tareas en comisiones de trabajo, lo que nos permitió descubrir y explotar talentos escondidos en nuestros miembros, donde se destacó el profesionalismo del grupo y el compromiso individual”. Gracias a este accionar, luego, el ateneo fue el responsable del stand institucional en Expoagro Norte.

“Cada año que pasa, nos permite apreciar el potencial característico de una juventud perseverante, que apuesta al futuro con trabajo y responsabilidad. Todo esto se va plasmando en la historia que ya está forjando el Ateneo de la Sociedad Rural Salteña”, declara Jorge Guaymás Zelaya, encargado Prensa Ateneo SRS.

Uno de los baluartes del grupo es la formación. Es por ello que la comisión de capacitación del ateneo viene realizando cursos y charlas según las necesidades del grupo, como la participación del proyecto Líderes organizado por Crea, disertaciones con productores y dirigentes para aprovechar al máximo sus experiencias. También realizan en forma constante “visitas a campo” para observar la postcosecha y clasificación de granos, o la labor tambera y ganadera con las características de la región.

Acciones solidarias

La mayoría de los ateneos confederados son sensibles con la realidad que los rodea. También es el caso de Salta que tomó la posta para reconstruir el invernadero de la escuela del paraje Cerro Negro del Tirao. Ubicada en Rosario de Lerma, en las serranías linderas con el departamento Cachi, a 3.580 metros sobre el nivel del mar, soportando en invierno temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero.

Con la contribución de una empresa de la zona que puso los materiales, los jóvenes ateneísta aportaron su tiempo y trabajo para lograrlo. “No era fácil reunir materiales y herramientas ni llevarlos. Se gestionó el aporte de un camión, también tuvimos que organizar nuestro alojamiento y traslado al lugar. Planteamos realizar la obra en dos etapas y la cumplimos, y en el proceso pusimos en práctica los valores que nos identifican: trabajo en equipo, solidaridad y compromiso. El grupo salió fortalecido con la experiencia”, asiente Figueroa.

La última instancia fue una visita para realizar una capacitación sobre huerta con la donación de semillas y almácigos, como primer paso para el trabajo en el invernadero. Para Guaymás Zelaya “sirvió mucho esta toma de conciencia de lo que es el trabajo organizado y la delegación de funciones”.

Entusiasmados por los logros conseguidos la comisión directiva juvenil realizó en 2010 una charla a cargo del abogado riojano Ricardo Torres Brizuela, bajo la consiga “Desde los gestos de amor, a una Patria de grandes gestos”, donde convocaron a otras agrupaciones de jóvenes que expusieron sus líneas de trabajo.

Con su perfil social, tienen otros desafíos planteados para este año como colaborar con instituciones solidarias y seguir ayudando a escuelas rurales con necesidades básicas.

Es por ello, que estudian efectuar una visita a la escuela Jóvenes Felices de Rosario de Lerma. El objetivo es observar las necesidades para que, en una visita posterior, puedan organizar la ayuda y también colaborar con las chocleadas solidarias organizadas por el Banco de Alimento.

Fuente: Las Bases