CRA lanzó De la Tierra a la MesaSe analizaron los precios que reciben los productores y que pagan los consumidores por manzanas, duraznos, carne porcina, pan y medialunas. Descargue la presentación completa.
CRA presentó hoy la primera de las jornadas mensuales del ciclo De la Tierra a la Mesa , donde expondrá a lo largo del año, de la mano de técnicos y productores, la gran brecha que existe entre lo que perciben, en promedio, los productores agropecuarios por los alimentos que producen y lo que pagan los consumidores en las góndolas de hipermercados, supermercados y almacenes.
Manzanas por kg. en fresco:
· El consumidor paga en góndola $14. El productor recibe $1,8.
· 700% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.
Duraznos por kg. en fresco
· El consumidor paga en góndola $15. El productor recibe $1,7.
· 800% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.
Durazno en lata
Producto de campo durazno por kg.
Producto en góndola lata de durazno en almíbar:
· Por cada lata de durazno el consumidor paga en góndola $14. El productor recibe $0,47 por el durazno necesario para producirla.
· 2.900% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.
Trigo – pan
Producto de campo: trigo pan
Producto en góndola: pan francés por kg.
· El consumidor paga en góndola, en promedio, $10 por kg. de pan. El productor recibe por su trigo $0,67 para producir un kg. de pan.
· 1.400% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor por el trigo para su elaboración.
Trigo – medialunas
Producto de campo: trigo calidad panadera
Producto en góndola: medialuna manteca por docena
· El consumidor paga en góndola $21 por una docena de medialunas. El productor recibe $0,18 por el trigo necesario para la producción de una docena de medialunas.
· 11.000% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor por el trigo para su elaboración.
Porcinos
Producto de campo: capón
Producto en góndola: matambre por kg.
· El consumidor paga en góndola $60 por el kg. de matambre. El productor recibe $8,3 por kg vivo vendido.
· 500% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor precio al rinde.
Porcinos
Producto de campo: capón
Producto: bondiola por kg.
· El consumidor paga en góndola $47 por el kg. de bondiola. El productor recibe $8,3 por kg vivo vendido.
· 500% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor precio al rinde.
Conclusiones:
· Los consumidores pagan como mínimo 400% más respecto de lo que perciben los productores por los productos relevados.
· Los productores agropecuarios no son formadores de precios; no influyen en el encarecimiento de la “mesa de los argentinos”, y no son responsables de la inflación.
· Los productores y consumidores son los eslabones más perjudicados de la cadena.
· El precio de la materia prima incide un 10% en promedio en el precio final al consumidor.
Descargue aquí la presentación:
De la Tierra a la Mesa (Marzo) (1.97 MB)
Próxima presentación
10 de abril 2012. Sede de CRA:
Productos Confederación
Naranja FARER –CRA
Mandarina FARER – CRA
Lechuga FAAS – CRA
Lácteos CARSFE - CRA
Carne Ovina Santa Cruz - CRA
CRA presentó hoy la primera de las jornadas mensuales del ciclo De
· El consumidor paga en góndola $14. El productor recibe $1,8.
· 700% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.
· El consumidor paga en góndola $15. El productor recibe $1,7.
· 800% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.
Producto de campo durazno por kg.
Producto en góndola lata de durazno en almíbar:
· Por cada lata de durazno el consumidor paga en góndola $14. El productor recibe $0,47 por el durazno necesario para producirla.
· 2.900% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.
Producto de campo: trigo pan
Producto en góndola: pan francés por kg.
· El consumidor paga en góndola, en promedio, $10 por kg. de pan. El productor recibe por su trigo $0,67 para producir un kg. de pan.
· 1.400% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor por el trigo para su elaboración.
Producto de campo: trigo calidad panadera
Producto en góndola: medialuna manteca por docena
· El consumidor paga en góndola $21 por una docena de medialunas. El productor recibe $0,18 por el trigo necesario para la producción de una docena de medialunas.
· 11.000% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor por el trigo para su elaboración.
Producto de campo: capón
Producto en góndola: matambre por kg.
· El consumidor paga en góndola $60 por el kg. de matambre. El productor recibe $8,3 por kg vivo vendido.
· 500% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor precio al rinde.
Producto de campo: capón
Producto: bondiola por kg.
· El consumidor paga en góndola $47 por el kg. de bondiola. El productor recibe $8,3 por kg vivo vendido.
· 500% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor precio al rinde.
Conclusiones:
· Los consumidores pagan como mínimo 400% más respecto de lo que perciben los productores por los productos relevados.
· Los productores agropecuarios no son formadores de precios; no influyen en el encarecimiento de la “mesa de los argentinos”, y no son responsables de la inflación.
· Los productores y consumidores son los eslabones más perjudicados de la cadena.
· El precio de la materia prima incide un 10% en promedio en el precio final al consumidor.
De la Tierra a la Mesa (Marzo) (1.97 MB)
Próxima presentación
10 de abril 2012. Sede de CRA:
Productos Confederación
Naranja FARER –CRA
Mandarina FARER – CRA
Lechuga FAAS – CRA
Lácteos CARSFE - CRA
Carne Ovina Santa Cruz - CRA

