Desde la tierra a la góndola las frutas y otros productos del campo aumentan más de un 700%El incremento del valor de manzanas y duraznos, productos típicos del agro mendocino, desde que son cosechados hasta que llegan a las góndolas sufren un incremento de más de un 700%.
Esto fue ventilado durante el lanzamiento, en Buenos Aires, del programa "De la Tierra a la Mesa", organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Analizaron además los precios que reciben los productores de carne porcina y trigo y lo que pagan los consumidores en las góndolas.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) presentó hoy la primera de las jornadas mensuales del ciclo De la Tierra a la Mesa, donde expondrá a lo largo del año, de la mano de técnicos y productores, la gran brecha que existe entre lo que perciben, en promedio, los productores agropecuarios por los alimentos que producen y lo que pagan los consumidores en las góndolas de hipermercados, supermercados y almacenes.
En la presentación del programa se reveló que, por ejemplo, frutas que produce Mendoza, como manzanas y duraznos, sufren un incremento en sus precios de más de un 700%, comparando lo que reciben en retribución por su trabajo de un año los productores de la tierra.
A continuación detalles del relevamiento:
Manzanas por kg. en fresco
· El consumidor paga en góndola $14. El productor recibe $1,8.
· 700% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.
Duraznos por kg. en fresco
· El consumidor paga en góndola $15. El productor recibe $1,7.
· 800% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.
Durazno en lata
Producto de campo durazno por kg.
Producto en góndola lata de durazno en almíbar:
· Por cada lata de durazno el consumidor paga en góndola $14. El productor recibe $0,47 por el durazno necesario para producirla.
· 2.900% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.
Trigo – pan
Producto de campo: trigo pan
Producto en góndola: pan francés por kg.
· El consumidor paga en góndola, en promedio, $10 por kg. de pan. El productor recibe por su trigo $0,67 para producir un kg. de pan.
· 1.400% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor por el trigo para su elaboración.
Trigo – medialunas
Producto de campo: trigo calidad panadera
Producto en góndola: medialuna manteca por docena
· El consumidor paga en góndola $21 por una docena de medialunas. El productor recibe $0,18 por el trigo necesario para la producción de una docena de medialunas.
· 11.000% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor por el trigo para su elaboración.
Porcinos
Producto de campo: capón
Producto en góndola: matambre por kg.
· El consumidor paga en góndola $60 por el kg. de matambre. El productor recibe $8,3 por kg vivo vendido.
· 500% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor precio al rinde.
Porcinos
Producto de campo: capón
Producto: bondiola por kg.
· El consumidor paga en góndola $47 por el kg. de bondiola. El productor recibe $8,3 por kg vivo vendido.
· 500% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor precio al rinde.
Conclusiones:
· Los consumidores pagan como mínimo 400% más respecto de lo que perciben los productores por los productos relevados.
· Los productores agropecuarios no son formadores de precios; no influyen en el encarecimiento de la “mesa de los argentinos”, y no son responsables de la inflación.
· Los productores y consumidores son los eslabones más perjudicados de la cadena.
· El precio de la materia prima incide un 10% en promedio en el precio final al consumidor.
El incremento del valor de manzanas y duraznos, productos típicos del agro mendocino, desde que son cosechados hasta que llegan a las góndolas sufren un incremento de más de un 700%.
Esto fue ventilado durante el lanzamiento, en Buenos Aires, del programa "De la Tierra a la Mesa", organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Analizaron además los precios que reciben los productores de carne porcina y trigo y lo que pagan los consumidores en las góndolas.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) presentó hoy la primera de las jornadas mensuales del ciclo De la Tierra a la Mesa, donde expondrá a lo largo del año, de la mano de técnicos y productores, la gran brecha que existe entre lo que perciben, en promedio, los productores agropecuarios por los alimentos que producen y lo que pagan los consumidores en las góndolas de hipermercados, supermercados y almacenes.
En la presentación del programa se reveló que, por ejemplo, frutas que produce Mendoza, como manzanas y duraznos, sufren un incremento en sus precios de más de un 700%, comparando lo que reciben en retribución por su trabajo de un año los productores de la tierra.
A continuación detalles del relevamiento:
Manzanas por kg. en fresco
· El consumidor paga en góndola $14. El productor recibe $1,8.
· 700% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.
Duraznos por kg. en fresco
· El consumidor paga en góndola $15. El productor recibe $1,7.
· 800% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.
Durazno en lata
Producto de campo durazno por kg.
Producto en góndola lata de durazno en almíbar:
· Por cada lata de durazno el consumidor paga en góndola $14. El productor recibe $0,47 por el durazno necesario para producirla.
· 2.900% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.
Trigo – pan
Producto de campo: trigo pan
Producto en góndola: pan francés por kg.
· El consumidor paga en góndola, en promedio, $10 por kg. de pan. El productor recibe por su trigo $0,67 para producir un kg. de pan.
· 1.400% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor por el trigo para su elaboración.
Trigo – medialunas
Producto de campo: trigo calidad panadera
Producto en góndola: medialuna manteca por docena
· El consumidor paga en góndola $21 por una docena de medialunas. El productor recibe $0,18 por el trigo necesario para la producción de una docena de medialunas.
· 11.000% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor por el trigo para su elaboración.
Porcinos
Producto de campo: capón
Producto en góndola: matambre por kg.
· El consumidor paga en góndola $60 por el kg. de matambre. El productor recibe $8,3 por kg vivo vendido.
· 500% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor precio al rinde.
Porcinos
Producto de campo: capón
Producto: bondiola por kg.
· El consumidor paga en góndola $47 por el kg. de bondiola. El productor recibe $8,3 por kg vivo vendido.
· 500% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor precio al rinde.
Conclusiones:
· Los consumidores pagan como mínimo 400% más respecto de lo que perciben los productores por los productos relevados.
· Los productores agropecuarios no son formadores de precios; no influyen en el encarecimiento de la “mesa de los argentinos”, y no son responsables de la inflación.
· Los productores y consumidores son los eslabones más perjudicados de la cadena.
· El precio de la materia prima incide un 10% en promedio en el precio final al consumidor.