CRA en los Medios

Desde la tierra a la góndola las frutas y otros productos del campo aumentan más de un 700%

El incremento del valor de manzanas y duraznos, productos típicos del agro mendocino, desde que son cosechados hasta que llegan a las góndolas sufren un incremento de más de un 700%.

Esto fue ventilado durante el lanzamiento, en Buenos Aires, del programa "De la Tierra a la Mesa", organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Analizaron además los precios que reciben los productores de carne porcina y trigo y lo que pagan los consumidores en las góndolas.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) presentó hoy la primera de las jornadas mensuales del ciclo De la Tierra a la Mesa, donde expondrá a lo largo del año, de la mano de técnicos y productores, la gran brecha que existe entre lo que perciben, en promedio, los productores agropecuarios por los alimentos que producen y lo que pagan los consumidores en las góndolas de hipermercados, supermercados y almacenes.

En la presentación del programa se reveló que, por ejemplo, frutas que produce Mendoza, como manzanas y duraznos, sufren un incremento en sus precios de más de un 700%, comparando lo que reciben en retribución por su trabajo de un año los productores de la tierra.

A continuación detalles del relevamiento:

Manzanas por kg. en fresco

· El consumidor paga en góndola $14. El productor recibe $1,8.

· 700% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.

Duraznos por kg. en fresco

· El consumidor paga en góndola $15. El productor recibe $1,7.

· 800% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.

Durazno en lata

Producto de campo durazno por kg.

Producto en góndola lata de durazno en almíbar:

· Por cada lata de durazno el consumidor paga en góndola $14. El productor recibe $0,47 por el durazno necesario para producirla.

· 2.900% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.

Trigo – pan

Producto de campo: trigo pan

Producto en góndola: pan francés por kg.

· El consumidor paga en góndola, en promedio, $10 por kg. de pan. El productor recibe por su trigo $0,67 para producir un kg. de pan.

· 1.400% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor por el trigo para su elaboración.

Trigo – medialunas

Producto de campo: trigo calidad panadera

Producto en góndola: medialuna manteca por docena

· El consumidor paga en góndola $21 por una docena de medialunas. El productor recibe $0,18 por el trigo necesario para la producción de una docena de medialunas.

· 11.000% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor por el trigo para su elaboración.

Porcinos

Producto de campo: capón

Producto en góndola: matambre por kg.

· El consumidor paga en góndola $60 por el kg. de matambre. El productor recibe $8,3 por kg vivo vendido.

· 500% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor precio al rinde.

Porcinos

Producto de campo: capón

Producto: bondiola por kg.

· El consumidor paga en góndola $47 por el kg. de bondiola. El productor recibe $8,3 por kg vivo vendido.

· 500% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor precio al rinde.

Conclusiones:

· Los consumidores pagan como mínimo 400% más respecto de lo que perciben los productores por los productos relevados.

· Los productores agropecuarios no son formadores de precios; no influyen en el encarecimiento de la “mesa de los argentinos”, y no son responsables de la inflación.

· Los productores y consumidores son los eslabones más perjudicados de la cadena.

· El precio de la materia prima incide un 10% en promedio en el precio final al consumidor.