Culpan al comercio por el aumento de la yerbaProductores e Industriales yerbateros de misiones responsabilizaron al sector comercial por la suba. En los últimos días el producto tuvo un incremento en gondola hasta del 100 por ciento.
Desde Misiones Productores e industriales de la yerba mate responsabilizaron al sector comercial por la suba, superior al 100 por ciento, que registró en los últimos días el precio del producto para la venta al público. La estampida en los valores de góndola se verificó tras la decisión del Ministerio de Agricultura de fijar en 1,70 y 6,90 pesos el kilo de hoja verde y de yerba preelaborada, respectivamente, a fines del mes pasado.
Ni bien se dieron a conocer esos montos, los industriales del sector advirtieron la necesidad de actualizar los montos de "salida de molino", paso que efectivamente se concretó en los puestos de venta al público en porcentajes superiores al 100 por ciento.
Las yerbas de primera marca, por ejemplo, pasaron de 12-13 pesos a 22-24 pesos, en poco más de una semana, lapso en el que se detectó una importante escasez, aun en el mercado de Misiones donde se produce el 90 por ciento del total que se consume en Argentina.
Al respecto, el representante de los productores en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Enrique Kuzco, sostuvo que "la mayor parte de la rentabilidad yerbatera se la quedó siempre el eslabón comercial", al deslindar responsabilidad del sector primario en las subas. Añadió que "en las góndolas son los hipermercados y supermercados los que ponen los precios, los otros sectores, en cambio, tienen topes", al comentar cómo funciona la cadena de yerba mate, desde la producción hasta la venta.
Por su parte el director ejecutivo de la Cámara de Molineros de Zona Productora (CMZPYM), Roberto Montechiesi, y el representante de la provincia de Corrientes en el INYM, Esteban Fridlmeier, habían anticipado los incrementos como un mecanismo natural de ajuste.
Señalaron que "el valor promedio del kilo de yerba a salida de molino debería rondar los 13 pesos, lo que elevaría a 21 pesos el precio del producto puesto en góndola, de calidad estándar", lo que finalmente se produjo y hasta en valores superiores. Montechiesi, como representante de los industriales, dijo que en "Misiones la yerba mate sale de molino a 6,70 pesos el kilo", y explicó que "la diferencia entre ese valor y los de venta al público, se la quedan entre el fisco y la cadena de distribución".
Por esos motivos, consideró justificados los aumentos, aunque ese sector había comenzado gestiones ante la Secretaría de Comercio Interior para que autorice un aumento de entre 11 y hasta 13 pesos a la salida de molino. Los industriales consideraron que únicamente mediante el aumento en el precio podrían cumplir "los valores oficiales de la materia prima que fueron establecidos por laudo de la Nación y determinaron una suba de 88 por ciento en la hoja verde y 109 por ciento en la yerba canchada".
Desde Misiones Productores e industriales de la yerba mate responsabilizaron al sector comercial por la suba, superior al 100 por ciento, que registró en los últimos días el precio del producto para la venta al público. La estampida en los valores de góndola se verificó tras la decisión del Ministerio de Agricultura de fijar en 1,70 y 6,90 pesos el kilo de hoja verde y de yerba preelaborada, respectivamente, a fines del mes pasado.
Ni bien se dieron a conocer esos montos, los industriales del sector advirtieron la necesidad de actualizar los montos de "salida de molino", paso que efectivamente se concretó en los puestos de venta al público en porcentajes superiores al 100 por ciento.
Las yerbas de primera marca, por ejemplo, pasaron de 12-13 pesos a 22-24 pesos, en poco más de una semana, lapso en el que se detectó una importante escasez, aun en el mercado de Misiones donde se produce el 90 por ciento del total que se consume en Argentina.
Al respecto, el representante de los productores en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Enrique Kuzco, sostuvo que "la mayor parte de la rentabilidad yerbatera se la quedó siempre el eslabón comercial", al deslindar responsabilidad del sector primario en las subas. Añadió que "en las góndolas son los hipermercados y supermercados los que ponen los precios, los otros sectores, en cambio, tienen topes", al comentar cómo funciona la cadena de yerba mate, desde la producción hasta la venta.
Por su parte el director ejecutivo de la Cámara de Molineros de Zona Productora (CMZPYM), Roberto Montechiesi, y el representante de la provincia de Corrientes en el INYM, Esteban Fridlmeier, habían anticipado los incrementos como un mecanismo natural de ajuste.
Señalaron que "el valor promedio del kilo de yerba a salida de molino debería rondar los 13 pesos, lo que elevaría a 21 pesos el precio del producto puesto en góndola, de calidad estándar", lo que finalmente se produjo y hasta en valores superiores. Montechiesi, como representante de los industriales, dijo que en "Misiones la yerba mate sale de molino a 6,70 pesos el kilo", y explicó que "la diferencia entre ese valor y los de venta al público, se la quedan entre el fisco y la cadena de distribución".
Por esos motivos, consideró justificados los aumentos, aunque ese sector había comenzado gestiones ante la Secretaría de Comercio Interior para que autorice un aumento de entre 11 y hasta 13 pesos a la salida de molino. Los industriales consideraron que únicamente mediante el aumento en el precio podrían cumplir "los valores oficiales de la materia prima que fueron establecidos por laudo de la Nación y determinaron una suba de 88 por ciento en la hoja verde y 109 por ciento en la yerba canchada".