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Cristina lanzó créditos blandos para la compra de camiones

Se financiará con el Fondo del Bicentenario para incentivar la producción nacional.

Cristina Kirchner anunció una nueva línea de préstamos a tasas blandas del Banco Nación para facilitar a empresas la compra de utilitarios pesados. nacional

"La tasa inicial para grandes empresas ante el Banco Nación es de 17 puntos, la bonificación es de un punto", detalló la mandataria, quien aclaró que las pequeñas y medianas empresas podrán recurrir directamente a las concesionarias para comprar los camiones con este crédito y sin pasar por el BNA.

El programa cuenta con un cupo de $8.500 millones en el primer año y la bonificación de la tasa depende del tamaño de la empresa y de la ubicación geográfica.

El nuevo esquema de financiamiento también comprende a personas y Pyme que tengan dificultades de acceso al crédito bancario.

Los créditos están destinados a la compra -por parte de personas físicas como jurídicas de todo el país- de camiones, remolques, semirremolques y acoplados 0 Km, exclusivamente de producción nacional y unidades usadas de entre 3 y 10 años de antigüedad (de cualquier origen de fabricación).

El Estado nacional bonifica 7,5% de la tasa de interés y permite, por ejemplo, que un transportista o una Pyme del Norte Grande argentino acceda a un crédito a una tasa del 5%. Para las unidades nuevas los créditos son a 5 años, mientras que para las usadas son a 3 años.

"Las fábricas nacionales van a crear 2.500 nuevos puestos de trabajo a partir del aumento de la demanda que generará esta inyección de 8.500 millones de pesos en créditos en el primer año" dijo Giorgi y explicó que "se trata de un círculo virtuoso donde el camionero encuentra el camino para renovar su unidad y las terminales incrementan su producción para satisfacer esa demanda creciente".

La oferta de créditos impulsa la producción y venta de camiones fabricados en el país actualmente por Iveco, Mercedes Benz y Agrale (hoy llegan a 12.500 unidades al año en 14 modelos distintos) y a acoplados, remolques y semirremolques nacionales que son producidos por un conglomerado de más de 30 empresas -en su mayoría Pyme- que actualmente fabrican 20.000 unidades anuales y entre las que se encuentran Helvética, Randon, Hermann, Salto, Bonano, Vulcano, Pincen, Montenegro, Sola y Brusa.

Se trata de una iniciativa que el mercado esperaba a la luz de la drástica baja de las transacciones en los últimos meses.

Sin embargo, para que este canal de la inversión privada adquiera real relevancia será clave que recupere la senda alcista la actividad productiva en general, dado que el transporte de carga viene acusando más de un semestre con variaciones interanuales negativas, según datos del Indec.