AgroNoticias

Los tamberos vuelven a la protesta

La Mesa Nacional de Productores de Leche convocó a una movilizacion en Las Varillas, para mañana al mediodía. Los industriales afirman que en este momento no pueden aumentar el precio de la leche cruda.

Los tamberos enrolados en la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) convocaron a movilizarse mañana al mediodía frente a una planta de La Serenísima en las Varillas, Córdoba. La decisión fue tomada luego de que fracasara la reunión que mantuvieron hoy con los representantes del Centro de la Industria Lechera (CIL).

"La industria está intransigente y con estos precios no podemos seguir", dijo a Infocampo Carlos Brave, Coordinador de la MNPL. El dirigente sostuvo que ante el reclamo de los productores, los representantes del CIL dijeron que en este momento no pueden llevar adelante ningún aumento de precios.

Brave relató que "reconocieron (los industriales) que gran parte de los productores están en situación crítica", pero aseguraron que no pueden hacer nada. "Dicen que el precio de la exportación bajó y el mercado interno tampoco puede tocarse", aseguró, a la vez que advirtió: "nosotros no queremos hablar con Moreno (por Guillermo, secretario de Comercio); ellos tendrán que hacerlo" para resolver el tema del precio.

Ambas partes tampoco se ponen de acuerdo en el precio que hoy está pagando la industria. "Manejan números que nos son reales. Dicen que en febrero el precio promedio ponderado fue de $ 1,57 por litro, pero eso lo debe haber cobrado poquísima gente", alertó Brave. Según los datos de la MNPL, tamberos con capacidad de 8.000 litros diarios, con calidad optima reciben $1,38 por litro.

Con respecto a la movilización en Las Varillas, el dirigente informó que en el lugar se realiza una protesta desde hace varios días.

"Los industriales pidieron que se liberara la entrada y salida de productos, para poder dialogar hoy. Pero cuando terminó la reunión avisamos y se volvió a bloquear", confirmó Brave, quien aseguró que "la gente está muy caliente. Hay tambos de 1800 litros/día que no sacan ni para la comida de su familia".

En tanto, mediante un comunicado, la MNPL informó que "si bien los representes del CIL reconocieron que un importante segmento de los productores está en serias dificultades, señalaron que no están en condiciones de hacer lugar a nuestra solicitud de recomposición del precio".