AgroNoticias

Denuncian que la ganadería riojana está en una situación "desesperante"

Publicado: 10/01/12 -El Enfiteuta-

El presidente de la Sociedad Rural de esa provincia, Domingo Gómez, consideró que el problema podría empeorar porque si no hay lluvias suficientes, "no va a haber pasturas en el invierno".

El presidente de la Sociedad Rural de La Rioja, Domingo Gómez, aseguró que es "desesperante" la situación que vive la actividad ganadera provincial debido a la sequía.

Gómez dijo que por la seca y la falta de pasturas "los animales se están alimentando con algarroba", es decir, el fruto del árbol típico de la zona, el algarrobo.

Admitió que la situación podría empeorar porque si no hay lluvias suficientes, "no va a haber pasturas en el invierno".

El empresario ruralista reconoció que "por ahora" no están anticipando la venta de los animales.

El departamento Capital, en La Rioja, posee unas 40.000 cabezas de ganado repartidas entre unos 500 productores, pero el problema también está afectando al resto de los llanos.

Si bien, el verano es la estación húmeda en La Rioja, desde que comenzó el calor ha habido sólo tres lluvias en los llanos cercanos a la capital provincial: la primera a fines de octubre y la última la semana pasada, con temperaturas que normalmente superan ampliamente los 40 grados.

En el norte de Santa Fe, la Sociedad Rural de Santa Fe también salió advertir que, en el norte de esa provincia, se perdería el stock ganadero recuperado tras la sequía de 2008 debido a la falta de lluvias actuales.