Prensa

Chubut: Recomendaciones para la ganadería ovina extensiva en la provincia

El manejo se vuelve fundamental para obtener rentabilidad.

 El monitoreo realizado con imágenes satelitales muestra una condición favorable del pastizal respecto al promedio histórico, debido a las precipitaciones ocurridas y coincidente con el pico de producción del pastizal. Próximos a ingresar a la estación más seca del año, es de esperar una disminución de calidad y cantidad de pasto. En cuanto al manejo de los animales, se debe tener en cuenta que disminuyen los requerimientos de las ovejas luego del pico de lactancia, por lo que se espera que la hacienda mantenga o mejore levemente su estado corporal.

En esta época del año, con las diferencias propias que hay entre regiones, continúan las señaladas y los destetes de corderos. Para lograr un buen manejo de la majada y del pastizal en las circunstancias actuales, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones:

1- En la señalada, identifique las ovejas vacías o que han perdido la cría, y en caso de ser posible destínelas a cuadro de capones y alivie los cuadros de madres con cría al pie. Evalúe la venta de refugos.

2- El destete es una etapa clave en el ciclo productivo ya que a partir de él será posible la recuperación de la condición corporal de las ovejas hasta el servicio; así como contar con corderas de reposición bien desarrolladas como borregas para primer servicio. Para ello:

a- Maneje correctamente el destete y asigne a corderas/os de destete los mejores cuadros del establecimiento. Generalmente se recomienda incorporar a los corderas/os de destete, un grupo de animales adultos que conocen el cuadro y ayude a los animales destetados (reconocimiento cuadro pastoreo y aguadas).

b- Realice la vacunación de animales de reposición contra enfermedades clostridiales. Recuerde que la primera dosis en este tipo de vacuna requerirá una segunda dosis (refuerzo) preferentemente dentro del mes de la primera aplicación.

c- No retenga ovejas con dentadura gastada (refugo) y utilice buenos cuadros o la suplementación para mejorar el estado de las ovejas al servicio.

3- El destete es el mejor momento para enseñar a corderos a comer suplementos (pellets, balanceados, granos) que podrán ser utilizados más adelante en momentos críticos.

El respeto y cuidado de nuestros animales permitirá que ellos expresen mejor su potencial productivo, el bienestar de ellos será también el nuestro.

Tomar decisiones en forma anticipada nos ayuda a enfrentar mejor situaciones difíciles que pueden presentarse en el futuro.

Esta nota habla de: