Prensa

Entre Ríos: Las boletas eléctricas llegan con valores superiores a los 200.000 pesos

Los aumentos en las tarifas eléctricas hace inviable la producción arrocera.

Las economías regionales se encuentran en un profundo deterioro y esto está llevando a que los productores deban a abandonar sus campos y por ende, sus producciones.

Por ejemplo, en Entre Ríos, la producción de arroz ha mermado considerablemente.

El alto costo de energía eléctrica para regar cultivo en Entre Ríos, ocasiona una gran pérdida de competitividad. También hay un gran problema en materia de infraestructura, en relación a los puertos y calados, y el tema de los reintegros a las exportaciones. Un combo que, ocasiona la pérdida de productores que se dedican a esta producción.

En Entre Ríos, el costo del kilowatt para riego es de $4,50, en Corrientes es $1,90 y en Santa Fe es de $2,20. En Chaco es de $1,60 y Formosa de $0,84. Por eso, hoy en Entre Ríos, una tarifa para regar con un pozo eléctrico 80 hectáreas, por mes, está entre 200 y 300 mil pesos.

Más del 50% del área se está regando con energía eléctrica. En Corrientes, que es la principal provincia productora, esta área llega al 70%. El resto se realiza con combustible fósil, gasoil o combinación de gasoil con gas.

Uno de los temas que solicitaron desde la cadena es que se considere al riego arrocero como uso energético electro intensivo. Existe una ley que para industrias o producciones que usen intensivamente la energía eléctrica para que tengan un precio diferencial para mejorar la competitividad de la misma.

De esta manera es muy difícil continuar para los productores arroceros con su producción y se hace inviable seguir en la actividad. 

Esta nota habla de: