AgroNoticias

Productores dicen que "venden la yerba a pérdida"

Antes de la asamblea que se desarrollará en Apóstoles, Misiones los productores yerbateros salieron a denunciar que trabajan a pérdida.

Productores de yerba de Misiones y Corrientes, denuncian que debido a la falta de coordinación entre la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Agricultura, los productores hoy deben vender a pérdida, luego de que la Cartera agrícola anunciara que se descontará del precio que recibe el productor el 21% del IVA.

"Nosotros nunca habíamos visto algo así, tanta desprolijidad. El valor acordado 1,70 pesos el kilo de hoja verde y 6,90 pesos el kilogramo de canchada no se cumplirá y otra vez estamos como al comienzo. Con estos valores actuales volvemos a vender a pérdida y no vamos a seguir con esta situación", reclamó hoy a Infocampo Héctor Vidal, productor yerbatero de la provincia de Corrientes.

“Todo estaba normalizándose hasta luego de la solicitada que publicó el Ministerio de Agricultura donde decía que ese precio incluía impuestos, pero desde que está el Instituto Nacional de la Yerba Mate, desde el año 2002, los precios fijados eran más impuestos. Esta descoordinación no la vamos a pagar nosotros como siempre", dijo el productor.

En relación a la asamblea de productores que se desarrollará mañana en la localidad de Apóstoles en Misiones, Vidal sostuvo que podrían anunciar protestas y medidas de fuerza en varias provincias productoras.

"Además de los fuertes controles que estamos teniendo por parte del Gobierno, tenemos que agregarle el aumento salarial para los trabajadores del sector que también tenemos que soportar nosotros", agregó.

Asimismo aclaró que por kilo, “la hoja verde estaba 0,90 y pasó a 1,70”, mientras que “la canchada estaba 3,30 y subió a 6,90”, con lo que el precio “se duplicó practicamente en un año”.

Por ultimo el productor reclamó que el gobierno debe dejar libre el movimiento de precios de la yerba de acuerdo a la oferta y la demanda. "Los controles que tenemos son muy fuertes y eso no sirve a nadie", finalizó Vidal.