CRA en los Medios

La intensificación ganadera en debate

El evento giroì en torno de ponencias y disertaciones sobre forrajes conservados, pasturas y alimentacioìn a corral. Participaron especialistas del Ipcva, el Inta y la Universidad de Villa Mariìa.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) realizó su primer Seminario Regional del año en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, con una temática adaptada a la realidad ganadera de la región que desde hace varios años tiene una alta competencia agrícola.

Más de 800 productores y estudiantes asistieron al evento en el que se llevaron a cabo ponencias y disertaciones sobre intensificación ganadera, forrajes conservados, pasturas y alimentación a corral.

Durante el evento, el distrito mostró sus datos sobre producción ganadera señalando que el 90% de los productores tiene menos de 200 cabezas cada uno, sumando un promedio total de 500.000 cabezas en ese departamento cordobés.

Según el médico veterinario Néstor Latimori, del Inta Marcos Juárez, en base a información del Senasa, “Río Cuarto tiene 2.500 productores y 1,8 millón de hectáreas para la actividad ganadera. Córdoba tiene un rodeo total de 4 millones de cabezas, cuando hace pocos años teníamos 7 millones”.

El esquema lo compone la "falta de capacidad financiera y una visión, en algunos casos, subsidiaria de la actividad ganadera. Cuando el productor es mixto hay un espectro amplio, es distinto el ganadero puro y el que tiene al lado 300 a 400 hectáreas de agricultura". En este sentido, otros de los aspectos que destacó Latimori es la lentitud en la incorporación de tecnología en ganadería con un retroceso del 40% en crecimiento, comparándola con la agricultura.

El técnico indicó que hay una tendencia general de "intensificar los sistemas de engorde, se trata de decir si se minimiza la superficie ganadera para maximizar la de agricultura. En la pérdida de rodeo lo primero
que sale es el novillo y se sostiene la vaca, no es extraño ver cría con silaje a pesar de que se tenga algunas dudas del resultado económico".

Por su parte, Gonzalo Álvarez Maldonado, presidente del Ipcva, señaló que es un año especial para la actividad, con un consumo interno de 57 kilos por habitante por año, menos faena de hembras (vientres).
“Vemos recomposición de terneros en los rodeos; cuando hay rentabilidad, el productor pone lo que tiene que
poner”.

A su vez, el titular del Ipcva detalló: “Lo que queremos es trabajar con los productores, con las principales ferias en el mundo y fundamentalmente volcar la mejor información a campo en estos seminarios en el interior del país. Es importante remarcar que la cadena de ganados y carnes necesita de políticas activas que tienen que venir del propio estado. La producción ganadera necesita previsibilidad porque desde que nace un ternero
hasta tener un novillo deben pasar tres años", sentenció.

A su turno, Dardo Chiesa, representante de CRA en el Consejo de Representantes del Ipcva, dijo que “se espera una recuperación muy lenta de la ganadería argentina, el año anterior estuvimos en 12 millones de animales faenados y para este año se espera un incremento de sólo 200 mil animales mas”.

Respecto de los mercados aseguró que “Rusia no convalida los 5.000 dólares por tonelada que paga el mercado interno y pasamos de exportar a ese país 140 mil toneladas a 15 mil toneladas por año, es una cuestión de restricciones pero también de precio, en lugar de complicarnos con los Roe la vendemos al mercado interno”.
Chiesa pronosticó que los precios actuales de la ganadería "vinieron para quedarse por cuatro o cinco años más, falta materia prima para la industria por eso hoy tenemos 620 plantas habilitadas pero no llegamos a 350 operando".

Por último, y sobre el alivio de la carga impositiva a los termoprocesados, indicó que “para el segundo semestre la industria también espera que alguna medida similar se tome con congelados y frescos, aunque lo más importante sería establecer un calendario de exportaciones”.