Cayó a la mitad la venta de maquinaria agrícola nacionalLa venta de maquinaria agrícola sufrió una caída de entre 50 y 60 por ciento en el primer trimestre del año, advirtió hoy el titular de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), José Alustiza.
"Se redujo la venta y bajaron las exportaciones por ejemplo de cosechadoras y fumigadoras, entre otros equipos", afirmó el dirigente cordobés, que a la vez advirtió que esta semana los fabricantes se reunirán en Rosario para desarrollar una encuesta donde se traduzcan los niveles de pérdida que registran hasta el momento.
Para Alustiza, "el maíz fracasó en esta cosecha" a diferencia del año pasado, "cuando el sector agropecuario tuvo una buena performance". "Ahora también han retrocedido otros cultivos", sostuvo el empresarios.
El caso del maíz le parece emblemático, ya que las ventas de "recolectores" de ese cereal, que son las plataformas que se colocan delante de las cosechadoras, cayeron un 60 por ciento, como les ocurre a las firmas Mainero y Ombú, entre otras. "Son fábricas genuinas de maquinaria agrícola y en estos momentos estamos estoqueando la producción, pero no podemos aguantar más de un ciclo así, porque se trata de PyMEs con poco respaldo económico", señaló.
Explicó que sólo "pueden sostenerse las multinacionales", y otra de las causas de la depresión comercial de maquinarias
agrícolas es la falta de créditos.
"Teníamos que firmar un convenio con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, por un crédito para maquinarias con el que en 2011 nos manejamos muy bien, pero el Banco de la Nación no tiene fondos", expresó.
Esta situación, somete al sector a la "falta de herramientas financieras" ya que es un crédito con una tasa del 8 por ciento, fija en pesos, a cinco años.
"En realidad es una tasa del 14 por ciento, pero dos puntos ponemos los fabricantes de maquinarias agrícolas y cuatro, el Ministerio de Agricultura, pero no pasa nada, no hay fondos", dijo.
También destacó que tienen los trámites realizados para ese préstamo como son las declaraciones juradas donde consignan "precios" al 1 de enero que "no van a aumentar" y el compromiso de "que no despedirán personal".
El directivo fue categórico al señalar: "No podemos exportar porque los costos subieron en ascensor y los precios por la escalera, tenemos 33 países de mercado externo que nos esperan".
Además, enfrentan la falta de "bonos" contemplados en el decreto 379/01 por el cual se realiza un descuento al comprador del 14 por ciento.
Según el sistema, las empresas perciben un bono por el 14 por ciento que luego utilizan para pagar impuestos, pero este tampoco se ha implementado.
"El IVA técnico nos va arrollando. Si no se toman medidas se agravará la situación de fábricas que ya pasan por estadios muy difíciles. Está todo trabado", advirtió Alustiza.
PIEZAS NACIONALES
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a directivos de los principales fabricantes de maquinaria agrícola en el país y a más de 100 PyMEs agripartistas locales, quienes le presentaron planes para sustituir importaciones y aumentar la integración de piezas nacionales. Así, algunas de las terminales avanzaron en acuerdos con PyMEs locales para que las provean de piezas y partes.
En una reunión que formó parte de la Mesa de Integración Nacional de Maquinaria Agrícola, las fábricas expusieron los avances en las negociaciones que mantienen con proveedores nacionales y se comprometieron a presentar dentro de 30 días los acuerdos finales de integración.
"Estamos capitalizando la oportunidad que cada vez más fabricantes locales se integren a la cadena de valor de maquinaria agrícola, ya sea como proveedores de equipo original, de partes globales o de piezas de reposición" dijo Giorgi, en un comunicado de prensa.
"Buscamos que las agropartes estén metidas dentro de los distintos tractores y cosechadoras que se producen en Argentina", agregó la funcionaria.
Giorgi recibió en el Ministerio de Industria a representantes de firmas internacionales que fabrican en el país, como Case New Holland, Agco y Claas y las nacionales Pauny-Stara, Apache, Pla y Pull, entre otras, junto a más de 100 potenciales proveedores para el sector.
Durante la reunión, directivos de Class se explayaron sobre los avances en proyectos de integración de piezas con más de 10 nuevos proveedores nacionales, con quienes -por ejemplo- está trabajando en la localización de mazos de cables.
En tanto, la firma AGCO dijo que tiene identificados a unos 30 potenciales proveedores con los que trabaja para seguir
nacionalizando partes de su tractor Agco Allis -compuesto en un 75 por ciento de locales actualmente- entre las que se encuentran la cabina, embragues, asientos y baterías.
Además, se comprometió a aumentar las exportaciones de proveedores nacionales a Brasil, en donde la firma también fabrica maquinaria agrícola.
Por el lado de los agripartistas, el representante de la empresa Musian Canciani, fabricante y exportador de llantas para maquinaria agrícola, ya está trabajando en el diseño de las ruedas que se desarrollarán en el país para las ocho principales terminales.
También participaron de la mesa representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y cámaras afines al sector como la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y la Cámara de Fabricantes de Bulones, Tornillos, Tuercas y Afines (CAFABIT).
La venta de maquinaria agrícola sufrió una caída de entre 50 y 60 por ciento en el primer trimestre del año, advirtió hoy el titular de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), José Alustiza.
"Se redujo la venta y bajaron las exportaciones por ejemplo de cosechadoras y fumigadoras, entre otros equipos", afirmó el dirigente cordobés, que a la vez advirtió que esta semana los fabricantes se reunirán en Rosario para desarrollar una encuesta donde se traduzcan los niveles de pérdida que registran hasta el momento.
Para Alustiza, "el maíz fracasó en esta cosecha" a diferencia del año pasado, "cuando el sector agropecuario tuvo una buena performance". "Ahora también han retrocedido otros cultivos", sostuvo el empresarios.
El caso del maíz le parece emblemático, ya que las ventas de "recolectores" de ese cereal, que son las plataformas que se colocan delante de las cosechadoras, cayeron un 60 por ciento, como les ocurre a las firmas Mainero y Ombú, entre otras. "Son fábricas genuinas de maquinaria agrícola y en estos momentos estamos estoqueando la producción, pero no podemos aguantar más de un ciclo así, porque se trata de PyMEs con poco respaldo económico", señaló.
Explicó que sólo "pueden sostenerse las multinacionales", y otra de las causas de la depresión comercial de maquinarias
agrícolas es la falta de créditos.
"Teníamos que firmar un convenio con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, por un crédito para maquinarias con el que en 2011 nos manejamos muy bien, pero el Banco de la Nación no tiene fondos", expresó.
Esta situación, somete al sector a la "falta de herramientas financieras" ya que es un crédito con una tasa del 8 por ciento, fija en pesos, a cinco años.
"En realidad es una tasa del 14 por ciento, pero dos puntos ponemos los fabricantes de maquinarias agrícolas y cuatro, el Ministerio de Agricultura, pero no pasa nada, no hay fondos", dijo.
También destacó que tienen los trámites realizados para ese préstamo como son las declaraciones juradas donde consignan "precios" al 1 de enero que "no van a aumentar" y el compromiso de "que no despedirán personal".
El directivo fue categórico al señalar: "No podemos exportar porque los costos subieron en ascensor y los precios por la escalera, tenemos 33 países de mercado externo que nos esperan".
Además, enfrentan la falta de "bonos" contemplados en el decreto 379/01 por el cual se realiza un descuento al comprador del 14 por ciento.
Según el sistema, las empresas perciben un bono por el 14 por ciento que luego utilizan para pagar impuestos, pero este tampoco se ha implementado.
"El IVA técnico nos va arrollando. Si no se toman medidas se agravará la situación de fábricas que ya pasan por estadios muy difíciles. Está todo trabado", advirtió Alustiza.
PIEZAS NACIONALES
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a directivos de los principales fabricantes de maquinaria agrícola en el país y a más de 100 PyMEs agripartistas locales, quienes le presentaron planes para sustituir importaciones y aumentar la integración de piezas nacionales. Así, algunas de las terminales avanzaron en acuerdos con PyMEs locales para que las provean de piezas y partes.
En una reunión que formó parte de la Mesa de Integración Nacional de Maquinaria Agrícola, las fábricas expusieron los avances en las negociaciones que mantienen con proveedores nacionales y se comprometieron a presentar dentro de 30 días los acuerdos finales de integración.
"Estamos capitalizando la oportunidad que cada vez más fabricantes locales se integren a la cadena de valor de maquinaria agrícola, ya sea como proveedores de equipo original, de partes globales o de piezas de reposición" dijo Giorgi, en un comunicado de prensa.
"Buscamos que las agropartes estén metidas dentro de los distintos tractores y cosechadoras que se producen en Argentina", agregó la funcionaria.
Giorgi recibió en el Ministerio de Industria a representantes de firmas internacionales que fabrican en el país, como Case New Holland, Agco y Claas y las nacionales Pauny-Stara, Apache, Pla y Pull, entre otras, junto a más de 100 potenciales proveedores para el sector.
Durante la reunión, directivos de Class se explayaron sobre los avances en proyectos de integración de piezas con más de 10 nuevos proveedores nacionales, con quienes -por ejemplo- está trabajando en la localización de mazos de cables.
En tanto, la firma AGCO dijo que tiene identificados a unos 30 potenciales proveedores con los que trabaja para seguir
nacionalizando partes de su tractor Agco Allis -compuesto en un 75 por ciento de locales actualmente- entre las que se encuentran la cabina, embragues, asientos y baterías.
Además, se comprometió a aumentar las exportaciones de proveedores nacionales a Brasil, en donde la firma también fabrica maquinaria agrícola.
Por el lado de los agripartistas, el representante de la empresa Musian Canciani, fabricante y exportador de llantas para maquinaria agrícola, ya está trabajando en el diseño de las ruedas que se desarrollarán en el país para las ocho principales terminales.
También participaron de la mesa representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y cámaras afines al sector como la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y la Cámara de Fabricantes de Bulones, Tornillos, Tuercas y Afines (CAFABIT).