Prensa

Sociedad Rural del Valle de Uco: "Seguiremos peleando por la principal producción de nuestra región"

Comunicado de la CAR de Mendoza

Por Sociedad Rural del Valle de Uco

El año pasado, una bodega líder de la provincia de Mendoza, recibió uva, hizo su vino y pagó a los 18 meses. En ese momento el precio del quintal fue de $2700. Este año, la misma bodega no compró uva, pero sí tomó la uva para elaborar vino, comprometiéndose a pagar 60% para el productor y 40% para la bodega. Si llevamos el mismo precio del año pasado (2700 el quintal), y lo dividimos por 60 litros, el precio del litro de vino debería ser de $45. Hoy se intenta pagar a $6.

La Comisión de la Sociedad Rural del Valle de Uco, emite el siguiente comunicado para informar -y detallar- que continúan las profundas desventajas entre el productor de uva del Valle de Uco y la industria. Por tal motivo, reafirma el pedido que se inició el año pasado: el de seguir trabajando en la conformación de un mercado institucionalizado, con reglas estipuladas para que la actividad productiva no sea extorsionada.

Para explicarlo mejor, señalamos que: de 120 kilos de uva, se elabora aproximadamente 100 litros de vino. De esos 100 litros, 60 litros son para el productor y el resto para la bodega, como se expuso anteriormente. Teniendo en cuenta el precio del año pasado, y el precio de elaboración que la industria le cobra al productor, las bodegas deberían pagar $45 el litro de vino. Pero actualmente pasa todo lo contrario y, la industria le está haciendo firmar al productor contratos en donde se pagará a $6 el litro de vino.

Es decir que, la bodega no le compra la uva al productor, le elabora el vino (por tercero según la ley), y luego le compra el vino elaborado. Y le coloca un precio al vino elaborado, que el productor puede guardar durante un año. Según el precio del año pasado, ($2700) dividido por 60 litros, el precio del litro de vino debería estar en $45, y no en $6 pesos como le hacen firmar al productor según la Ley 9133.

Ahora bien, la Sociedad Rural del Valle de Uco -antes de la temporada de cosecha- pidió y dijo que por un kilo de uva el productor debería recibir 1 dólar. Esto se pidió porque, históricamente, el varietal del Valle de Uco ha tenido un valor aproximado de un tercio del precio de góndola.

Según los datos suministrados por CIATTI, el valor promedio de exportación del principal varietal del Valle de Uco (malbec) está en un rango de 4,50 a 5 dólares la botella. Es decir que, un tercio de 5 dólares debería recibir el productor por kilo de uva. "Estamos promediando 1, 20 dólares el kilo de uva. Pedimos perdón a los productores, nos equivocamos, no deberíamos a pedido un dólar, sino 1,20 de dólar", expresó Mario Leiva presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco.

El productor referente de la entidad sintetizó: "nuestra acertada opinión anticipada (y pedido) reafirma nuestra postura. Firmemente consideramos que, la principal producción del Valle de Uco, necesita una pizarra de referencia que regule la relación entre el productor y la industria, y un protocolo de calidad institucionalizado".

Esta nota habla de: