Prensa

El cuestionamiento de CRA por la suba de las retenciones

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) participó ayer del acto inaugural en la Expo Rural de Río Gallegos, en Santa Cruz.

Luego de dos jornadas de jura y mediciones, y premiación, ayer se realizó la inauguración oficial de la 87º Exposición Ganadera y 52º Industrial y Comercial de Río Gallegos .

La feria más importante de la Patagonia y de las mejores del país contó con la presencia de autoridades provinciales como el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez y el ministro de Ambiente, Mariano Bertinat.

Pero además estuvo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El evento fue pasadas las 17:00, después del discurso de inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso del presidente Alberto Fernández.

En la hora y veinte minutos de su alocución, el Presidente se refirió al campo: "Deben hacer el esfuerzo aquellos que producen y exportan porque tienen mejores condiciones en la Argentina de hoy".

Fue en una semana complicada en cuanto a la relación con los ruralistas por la suba de retenciones que tuvo un freno en la semana con reunión incluida.

"Es un placer estar en estas exposiciones. Y lo más importante tomar el pulso y la importancia de la producción ovina en la Patagonia", consideró Chemes en diálogo con TiempoSur.

Expuso su sorpresa por la "diversificación" de la actividad y "la pasión con que la gente a pesar de las dificultades climáticas y falta de políticas, el productor sigue invirtiendo y tratando de hacer las cosas bien".

"Ojalá desde los lugares en donde se toman decisiones sobre políticas de Estado, se tome conciencia de lo que significa la producción ovina para la Patagonia y para todo el sur del país", marcó y añadió: "Si desde lo nacional se marca el rumbo, la provincia puede acoplarse a eso" añadió.

Sobre el discurso del Presidente, Chemes estuvo de acuerdo en que "debe hacerse un esfuerzo por el país que está en una situación complicada", pero marcó que "el esfuerzo debe ser parejo para todos, porque hay otros sectores que no se los está convocando a este esfuerzo, y creo que es un acto injusto".

"Históricamente el campo ha sido muy generoso con el país, ha estado en los momentos de crisis poniendo el hombro, entonces desde el Gobierno se tiene que tomar en valor todo lo que ha hecho el campo en la historia de la Argentina", precisó.

Y se refirió a los dichos del mandatario nacional, cuando señaló que el Gobierno le hizo una propuesta generosa al sector. "Le diría al Presidente que no necesitamos generosidad, sino políticas agropecuarias que permitan que el sector se desarrolle y crezca, y eso, es mucho más valioso que cualquier otro gesto porque es lo que hace falta para crecer, producir más y así el Estado tendrá más recursos para poder funcionar", remarcó.

Esta nota habla de: