Prensa

Consolani: "El dinero de la Emergencia no será suficiente y se necesitan créditos a tasas accesibles"

El dirigente rural aseveró que el monto que permite la Ley de Emergencia Nacional no alcanzará para paliar los efectos de la crisis actual y que se requerirán préstamos gestionados por el BCRA.

Por Diario La Mañana (Formosa)

A través del Decreto 183, el gobernador Gildo Insfrán declaró el estado de Emergencia Agropecuaria para las actividades ganaderas, agrícolas -para los cultivos de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra- y apícola de los establecimientos ubicados en los departamentos Ramón Lista, Matacos, Bermejo, Patiño, Pirané, Laishí, Formosa, Pilagá y Pilcomayo.

En lo concerniente a este tema, Roberto Consolani, vocal de la mesa ejecutiva de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) e integrante de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa (CHAFOR), aseguró a La Mañana que la declaración de la Emergencia Agropecuaria es "buena" tanto para el Estado como para el sector privado. "Para Provincia o para Nación, es el ‘paraguas' que ellos tienen para poner al servicio del sector agropecuario aquellos beneficios que se podrían otorgar, incluyendo rebajas impositivas", acotó.

"Estuvimos reunidos con legisladores y pude dialogar con el ministro de Agricultura de la Nación -Luis Basterra-. Quedé conforme. Espero que lo conversado se plasme en beneficios para nuestro sector. El Gobierno nacional, la Provincia y el sector agropecuario tenemos que trabajar unidos en pos de nuestro sector, que es tan importante para el país y para Formosa", explicó Consolani a este diario.

También el empresario solicitó que los créditos sean otorgados de forma inmediata, para que los productores agropecuarios puedan recomponer su capital de trabajo. "Formosa debe ser la provincia más afectada, por lo climático. Se atraviesa una sequía extraordinaria. Pero no tiene la prensa que tienen otras provincias. El martes 8 se reunirá el Comité de Emergencia para tratar las situaciones de Córdoba, Formosa y Santa Cruz, para la homologación y análisis de la Emergencia. Yo creo que esto sale y me parece bien que se haya dispuesto el Decreto", opinó.

A su vez, pidió "hacer partícipes" de la Emergencia a todos los organismos del Estado provincial y nacional, para garantizar que todos los productores puedan acceder a la ayuda. "Nosotros tenemos experiencias de Emergencias pasadas, en las cuales muy pocos productores se vieron beneficiados. Durante la Emergencia pasada, muchos productores fueron con los certificados a los organismos de recaudación y se encontraron con que esas entidades no tenían conocimiento del tema. Esto no puede pasar", comentó.

En otro orden, Consolani evaluó que la Ley de Emergencia Nacional está "muy atrasada" y que debe ser actualizada. "Disponer 500 millones para todo un país en una situación de catástrofe climática no alcanza para nada. La norma debe ser modificada, para ser ‘aggiornada' a los nuevos tiempos e imbuirla de mucho más dinero. Con ese monto no va a alcanzar", detalló.

Líneas a tasas accesibles

Sumado a esto, reclamó la habilitación de líneas de crédito a tasas accesibles y subsidiadas para todos los productores afectados. "Vamos a necesitar algún instrumento del Banco Central que pueda permitir que las entidades bancarias locales emitan líneas de crédito a tasas muy bajas. El sector está en una situación desesperante. Hay que buscar una respuesta", puntualizó.

"Se necesita dinero disponible a través de un fideicomiso, para igualar la buena utilización que tuvo el Fondo Fiduciario Provincial durante el año pasado para aquellos productores que no están ‘bancarizados'", especificó.

"El sector está con muertes de vientres y alambrados destruidos. Hay que recuperar el capital de producción, que está afectado. Se necesita dinero y tiene que estar hoy, no se puede estar esperando", precisó.

"Desde fines del año pasado tenemos una situación complicada. Siguen llegando reclamos por el pago de Ganancias del año pasado. Se debería contemplar la situación actual y suspender estos reclamos. Pareciera un año normal, cuando estamos en una situación difícil. Tenemos que reconocer que pudimos mover hacienda dentro de la provincia y que pudimos vender. Pero llega un punto en que necesitamos los beneficios", manifestó Roberto Consolani.

Esta nota habla de: