Actualidad

Tiempo de cambiar el chip: la agricultura no solamente se repiensa en Argentina, sino a nivel mundial

Un nuevo encuentro de capacitación dirigido a productores y agrónomos se desarrolló esta semana en la Sociedad Rural de Nueve de Julio, en conjunto con INTA 9 de Julio, Circulo de Ingenieros Agrónomos y la Regional Aapresid 9 de Julio- Casares.

Un nuevo encuentro de capacitación dirigido a productores y agrónomos se desarrolló esta semana en salones de Sociedad Rural de Nueve de Julio, en conjunto INTA 9 de Julio, Circulo de Ingenieros Agrónomos y la Regional Aapresid 9 de Julio- Casares; cuyo tema convocante fue "repensando la agricultura", y para lo que se cuento con dos destacados agrónomos como los son el Ing. Agr. Lucas Andreoni, un especialista en agro negocios y con vasto conocimiento en otra forma de producir granos, a partir de cuidar la sustentabilidad.

Mientras que el Ing. Agr. Mauro Mortarini, se ocupó en la segunda charla sobre el manejo de malezas, no desde el punto de vista de aplicación de fitosanitarios, sino desde el uso de distintas herramientas, a partir de la planficacion.

Andreoni inicio su charla resaltando el valor de la sustentabilidad, en que suelo se quiere producir, la incorporación de tecnologías para la producción, el valor de los servicios eco sistémicos y empezar a tener una visión distinta de poder ingerir en el suelo, ya que la agricultura no solamente se repiensa en Argentina, sino a nivel mundial, resalto el agrónomo de Labulaye, Córdoba.

El disertante llevo a preguntarse cuáles son los impactos que se está teniendo, siempre pensando que estamos generando materias para la elaboración de alimentos, fibras, biocombustibles, y tenemos una gran demanda tanto económico, sociales y ambientales. A partir de ello es que se está cambiando el pensamiento de la agricultura, resalto y agrego, a ello debemos sumar los problemas productivos y que se acentúan más en distintas regiones del país.

Soluciones y oportunidades

Para Andreoni, que también asesora en el Ministerio de Producción de la provincia de Córdoba, evaluó que en este orden de ir cambiando como hacer agricultura, se deben buscar soluciones, y están empezando a darse oportunidades en el agro en estos nuevos sistemas, con foco en la sustentabilidad, ya que todo está referido en ese orden, sostuvo.

Malezas: El gran desafío

Por su parte el agrónomo de la consultora Ojos del Salado, Mauro Mortarini, planteo que, en la producción agrícola, una de las mayores problemáticas en Argentina que demanda más tiempo y recurso, y del aumento de bio tipos resistentes y tolerantes, con lo cual hay todo un desafío para generar una tasa más lenta del avance de resistencia y reducir el impacto ambiental por el uso de herbicidas y de costos, planteo el disertante en 9 de Julio.

Mortarini llevo a los asistentes a la charla a conocer en los distintos ambientes y regiones los errores y los aciertos, y en ello planteo que el camino es el proceso de manejo de malezas y tener una clara planificación para su control, y como primer punto recomendó comenzar bien temprano, en mayo.

El valor de la planificación

Mauro Mortatrini comento que, en la general, la acción esta puesta en el producto y la dosis, y muy rara vez en el momento y en la planificación. Nosotros hacemos foco en esto último, en saber que malezas tengo en el lote, cuándo se establecen para controlarlas muy temprano. Si uno sabe esto, que malezas se localizan y ahí se da la posibilidad de trabajar con distintos mecanismos de herbicidas.

"Además de saber que malezas tengo en lote, también recomendó en qué ambiente estoy, el tipo de suelo que tengo, rotación agrícola, los costos, y debe resolverse esto en el mes de mayo, ya que eso nos permite tener una hoja de ruta para todo el año".

Sino contamos con eso, se van tomando acciones en formas reactivas y es ahí donde tenemos las peores cuestiones como costo e impacto ambiental, sostuvo.

En otro párrafo hablo de los cultivos de servicios, siendo una herramienta interesante, sin embargo, para controlar malezas se requiere un volumen de biomasa alta, y para ello se requiere agua. Y también requiere de mucha planificación, puntualizo

Esta nota habla de: