Prensa

Colombatto en Federal: "Por otro lado, desde CRA no tenemos duda alguna que toda modificación en relación al sistema de vacunación de aftosa debe tener un fuerte respaldo técnico y científico"

Compartimos el discurso de José Colombatto, vice 1° de CRA en el marco de la Expo Rural de Federal, Entre Ríos.

Discurso del vicepresidente de CRA, José Colombatto:


Me resulta muy grato estar aquí nuevamente. Lo hice como presidente de mi rural, como titular de FARER y hoy en representación de Confederaciones Rurales Argentinas. Siempre es un gusto visitar una exposición rural porque es aquí donde se condensa el trabajo y el empuje de todo un sector como lo es el agropecuario.

Estas muestras además tienen un rol de visibilidad que muchas veces no apreciamos en su justa medida y que sirven para mostrar la real importancia del campo en la economía y en la vida del interior.

En ese marco, los dirigentes rurales tenemos la responsabilidad de hacer conocer la realidad de la producción a lo largo y ancho del país. Es imposible generar empatía y atención de los funcionarios de turno si no damos a conocer lo que hacemos y la realidad del sector productivo.

Siguiendo esa línea, el nuevo período iniciado en CRA desde diciembre intenta cambios profundos y positivos. Estamos yendo a cada rural, a conocer de primera mano las necesidades y la situación de cada zona. La idea es tener un gremialismo fuerte, presente y consustanciado con la problemática del productor. Estamos lejos de ser una entidad que hace acción gremial sólo con comunicados. CRA es territorio, acción y gestión .

Queremos productores fuertes y una CRA representativa para todo el país. No hay productores fuertes sin una entidad fuerte, pero ello solamente sucede, cuando en éstas se defienden los intereses de todos los productores, y no tan solo de unos pocos que, desde su individualismo, apoyan cualquier medida que signifique rentabilidad para su propio negocio, sin importarles las consecuencias para los pequeños y medianos productores.

Somos territorio, acción y gestión. No hay productores fuertes sin entidades que los respalden, porque en el individualismo gana el más fuerte y termina siendo una lucha muy desigual contra el Estado.

Necesitamos un gremialismo potente y con identidad propia. Tenemos que trabajar el sentido de pertenencia y dejar de lado los cantos de sirenas. Necesitamos rurales, una FARER y una CRA cada día más consustanciadas con las causas de los productores. Y a modo de ejemplo, hoy podemos decir con orgullo que logramos nacionalizar la tremenda situación de los productores santacruceños. Comunicamos, gestionamos y fuimos. Nuestro propio presidente estuvo allí haciendo carne la realidad de esos productores. Fuimos la única entidad que estuvo con ellos, con el Ejército, con las autoridades, organizamos una colecta, todo en pos de conseguir ayuda y soluciones ante un clima que no dio tregua.

Por todo eso pido que seamos respetuosos, solidarios y empáticos con nuestra propia entidad que hace todos los esfuerzos a su alcance para estar, acompañar y defender cada causa que incluya un productor agropecuario.

También quisiera hacer un llamado a la dirigencia rural entrerriana para que fomente y acompañe a los ateneos. Desde CRA estamos trabajando fuertemente en su impulso. La idea es que sean semilla de dirigentes y que vayan teniendo la experiencia necesaria. En tiempos donde el descompromiso y el sálvese quien pueda es moneda corriente, apelamos a nuestros chicos a conocer desde dentro el gremialismo para forjar nuestros representantes del mañana.

A nadie escapa que venimos de un gobierno que dejó casi tierra arrasada. A las políticas públicas erróneas y sesgadas desde lo ideológico, se sumaron sequías, inundaciones y plagas. Sabíamos que el despegue iba a ser lento y forzoso. En ese marco, celebramos algunas medidas que se han tomado que tienen la intención de reducir la burocracia y el déficit fiscal, eliminar los derechos de exportación de algunos productos, diversas medidas que apuntan a mejorar la producción ganadera, la promesa de disolución del Impuesto País, entre varios otros.

No obstante, el productor agropecuario necesita que en algunas cuestiones se aceleren los tiempos, ya que ha esperado demasiado y su rentabilidad viene amenazada desde hace años. Cambian los gobiernos y siempre hay un motivo, coyuntural, político, económico, pero las condiciones centrales siguen siendo casi las mismas.

La producción agropecuaria argentina necesita terminar con las retenciones, con el cepo, con el impuesto país e ir hacia un esquema de simplificación y reducción de la carga impositiva. Estas medidas vigentes distorsionan la producción y retrasan el crecimiento de la Argentina.

Por otro lado, desde CRA no tenemos duda alguna que toda modificación en relación al sistema de vacunación de aftosa debe tener un fuerte respaldo técnico y científico. En este tema debemos ser serios y responsables y no podemos avalar poner en riesgo la producción ganadera de un país. Del mismo modo, sostenemos que la identificación individual electrónica debe ser voluntaria, ya que no tiene fundamento alguno la obligatoriedad para el pequeño productor o para aquel que no tiene intenciones de exportar.

Todos saben en este país que no hay desarrollo posible sin el campo. Ahora sólo hace falta que eso se patentice en políticas y acciones en ese sentido. Por lo pronto sigamos trabajando y redoblando el esfuerzo por entidades con más productores involucrados, porque las bases fuertes son la condición primordial para el éxito de la lucha gremial agropecuaria.

Esta nota habla de: