Actualidad

El RENATRE firmó un convenio marco con el gobierno de San Juan e inauguró una nueva plaza de juegos en una escuela rural

Comunicado del Renatre.

Por Renatre

Durante el Operativo RuralEs RENATRE en San Juan, el presidente del Registro, José Voytenco, acompañado por parte del directorio, firmó el pasado 2 de julio un convenio marco con el gobierno provincial para coordinar acciones en favor del trabajo rural registrado, la mejora de condiciones laborales y la erradicación del trabajo infantil y la explotación laboral. El acuerdo también contempla instancias de capacitación y fiscalización en los establecimientos del sector.

El acto se llevó a cabo en la Subsecretaría de Trabajo provincial y contó con la participación de la ministra de Gobierno, Laura Palma; el secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan José Dubos; y el subsecretario de Trabajo, Franco Marchese.

"Desde el RENATRE venimos trabajando en un programa integral que busca capacitar a los trabajadores rurales según las necesidades concretas de cada economía regional. Este convenio reafirma el objetivo de brindar herramientas para todos, pero principalmente a quienes hoy perciben la prestación por desempleo y así puedan acceder a oficios que les permitan generar mayores ingresos, especialmente fuera de las temporadas de cosecha", afirmó el presidente del Registro, José Voytenco.

Este operativo que despliega el organismo en todo el país tiene el objetivo de llevar adelante acciones de registración de trabajadores del sector, formación, prevención del trabajo infantil y mejoras en las condiciones de vida de las familias rurales.

Al día siguiente, el 3 de julio, las actividades continuaron en el departamento 25 de Mayo con la inauguración de una plaza de juegos infantiles en la Escuela "Padre Federico Maggio". Los juegos fueron donados por el Registro y la instalación estuvo a cargo de la municipalidad.

"Es una enorme satisfacción ver la alegría de los chicos disfrutando de los juegos. Y con las computadoras, estamos haciendo un aporte concreto para elevar la calidad educativa de los hijos de los trabajadores rurales, sobre todo en estas zonas tan alejadas de los centros urbanos. Ese es nuestro objetivo: mejorar la calidad de vida del trabajador rural, priorizando la educación", finalizó Voytenco.

Durante el acto participaron el intendente local, Rodolfo Jalife, la directora de la Escuela Primaria, Verónica Avila, quien estuvo acompañada por toda la comunidad educativa. Se entregaron computadoras recicladas para equipar el aula de informática de la escuela y se llevó a cabo una actividad educativa con el juego "Juntos a la Escuela", una herramienta lúdica desarrollada por el RENATRE para trabajar con alumnos, docentes y familias sobre la problemática del trabajo infantil y los derechos de los niños y adolescentes. Esta propuesta busca concientizar de forma participativa sobre la importancia de que los chicos estén en las aulas y no en el campo trabajando.

Además, se entregaron kits de útiles escolares para todos los alumnos, material didáctico y tres estufas para el nivel primario donadas por el municipio. Por su parte, la UATRE entregó 85 guardapolvos para los estudiantes del establecimiento y tres pelotas de fútbol para actividades deportivas.

Acompañaron el operativo los directores del RENATRE, José Liguen, Carolina Llanos y Orlando Marino; la secretaria general, Sol Henchoz; miembros del Secretariado Nacional de la UATRE, como la secretaria de Organización Gremial, Natalia Sánchez Jáuregui, y la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género, Adriana Ibarra. También estuvieron presentes los delegados regionales, de Cuyo, Guillermo Zone; de La Rioja, Emilio Roqué; de Catamarca, Enrique Cowes; de San Luis, José Pedernea; y la jefa de la delegación San Juan, Marcela Conde.

Con este operativo, el RENATRE continúa con su compromiso en la articulación con los gobiernos provinciales y los municipios, fortaleciendo al sector rural y los derechos laborales, la educación y la protección de las infancias rurales.

Esta nota habla de: