Actualidad

El desafío del Holando para 2026: Trazabilidad, normativa europea y calidad

El próximo 14 de mayo en Humboldt, el IPCVA abordará la eficiencia técnica y el cumplimiento de la normativa EUDR 1115 en un encuentro que profundizará en las ventajas del modelo "Beef on Dairy" y las innovaciones tecnológicas que definirán la trazabilidad de la carne argentina.

El jueves 14 de mayo, la localidad santafesina de Humboldt será sede de una nueva "Jornada a Campo" organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), con la participación del INTA Rafaela. Bajo el lema "El Negocio de la Carne Holando: cómo producir calidad y blindar tu margen para 2026", el encuentro tendrá lugar en el Establecimiento UNCOGA Feedlot Cooperativo.

Los ejes destacados del encuentro

La propuesta para esta jornada se apoya en una agenda que equilibra la coyuntura política internacional con la eficiencia técnica en el corral. Uno de los puntos de mayor interés será el análisis de la normativa europea contra la deforestación (EUDR 1115), un bloque clave donde se debatirá el impacto de estas nuevas "reglas de juego" sobre la ganadería argentina.

En sintonía con estas demandas, la tecnología ocupará un lugar central mediante el abordaje del chip electrónico obligatorio 2026. Lejos de presentarse como un obstáculo operativo, la jornada ofrecerá una guía práctica para transformar esta herramienta de trazabilidad en un aliado estratégico de la gestión diaria.

Asimismo, la rentabilidad será el eje de las charlas técnicas enfocadas en el potencial del biotipo lechero, presentando los avances en proyectos de feedlot y explorando el modelo "Beef on Dairy".

Por la tarde, la actividad se trasladará al terreno con paradas técnicas específicas que abarcaran temáticas de bienestar animal, como el efecto del estrés sobre la calidad de la carne y se profundizará sobre el manejo sanitario del Holando.

Inscripción y ubicación

Para quienes deseen asistir, la entrada es libre y gratuita pero con cupos limitados, por lo que se requiere realizar una preinscripción previa. Los interesados pueden asegurar su lugar ingresando a este link o comunicándose telefónicamente al (+54 11) 4415 8189.

El evento, que no se suspende por lluvia, se desarrollará en el predio de UNCOGA, ubicado sobre la Ruta Provincial 70, atravesando Humboldt (Coordenadas: 31°26'27.7"S 61°05'48.8"W). 

Esta nota habla de: