AgroNoticias

Investigan una supuesta estafa millonaria a productores sojeros

Varios productores de soja del área centro-oeste de Santa Fe y del este de Córdoba habrían sido estafados por un monto cercano a los $ 30 millones. La justicia federal se encuentra investigando el caso en el que está involucrada la venta de la empresa "Vignolo Hermanos".

La información fue revelada por el diario cordobés, La Voz, que calificó el curioso caso como “extraído de una película de estafadores”. La historia involucra a la firma Vignolo Hermanos SA, que trabaja con productores de cereales del este cordobés, según comentan "en agosto del año pasado, los productores de la región fueron sorprendidos por un aguacero de cheques sin fondos emitidos por la empresa familiar de Colonia Castelar. Los cheques rebotados correspondían a las miles de toneladas de granos que los productores tenían depositadas en los silos de la empresa Vignolo Hermanos".
Aparentemente el 9 de junio del año pasado, los ocho dueños de la empresa, vendieron por ocho millones y medio de dólares la totalidad de la compañía a la empresa compradora Colonsay Trade SA, de la ciudad de Buenos Aires. Por lo detallado por el diario cordobés la operación distó de ser las negociaciones tradicionales ya que la misma "se concretó luego de que tres de los familiares viajaran a Buenos Aires y mantuvieran una reunión en la Casa de la Provincia de Santa Cruz y luego otra en la Casa Rosada".
"Aunque varios productores consultados siguen confiando en que Vignolo Hermanos les pagará la deuda, otros creen que se trató de una venta fraguada para lavar el pasivo de la empresa. Según el contrato, el rojo ascendía a ocho millones y medio de dólares, la misma cifra por la cual se vendió la firma", detalló el diario La Voz. Casualmente luego de aparecer los problemas por la falta de pago, el caso termino con la recuperación de la firma por parte de la familia Vignolo, seguido por una convocatoria de acreedores y el anuncio de que hará frente a los compromisos con los agricultores, aunque las sospechas quedan en el aire.