AgroNoticias

Volvieron las lluvias a la zona núcleo confirmando que se cortó la sequía

El fenómeno cubrió las provincias de Buenos Aires, Córdoba, centro de Santa Fe, sur de Entre Ríos y el este de La Pampa, además de toda la cuenca del Río de La Plata. En algunas zonas incluso hubo caída de granizo. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta para el centro y norte de la provincia de Bs As, sur de Entre Ríos, norte de La Pampa, San Luis y Santa Fe. Sigue el debate por las pérdidas que ocasionó la sequía.

Según se supo las precipitaciones volverán a caer sobre toda la zona núcleo durante el fin de semana largo, afirmando la sensación de alivio que las lluvias previas ya empezaban a traer. El Servicio Meterológico Nacional lanzó el alerta por fuertes tormentas en toda la región abarcada por las provincias de Buenos Aires, Córdoba, centro de Santa Fe, sur de Entre Ríos y el este de La Pampa, además de toda la cuenca del Río de La Plata.
El pronóstico anuncia que continúa prevaleciendo una masa de aire caliente, húmedo y muy inestable, lo que generara áreas de tormentas. Algunas de éstas, alcanzarían una fuerte intensidad, con alta actividad eléctrica y abundante caída de agua. Se esperan fuertes rafagas de viento y caída de granizo.
Las condiciones se mantendrán con leves mejoramientos.

A la polémica sobre cuánto afectó la sequía a la producción se sumó CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) quienes realizaron un estudio en el cuál se midieron los efectos de la sequía en diferentes regiones productivas. De acuerdo a lo detallado, las regiones más afectadas en relación al cultivo de soja se localizan en torno a la "zona núcleo". El promedio de pérdidas se úbica en el 20%.


Fuente: edicónrural.com