CRA en los Medios

Denuncian aumento del 35% en los costos, con materia prima estable

Desde la Comisión de Lechería de Confederaciones Rurales Argentinas se advirtió que, al contrario de lo que dijo la Presidenta, los tamberos no recibieron ni un peso de las exportaciones de lácteos: fueron a la industria y el comercio.

Mientras los productores tamberos reciben los mismos precios por la leche, los costos de la actividad aumentaron 35 por ciento, advirtió Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

"Si se pretende producir 18.000 millones de litros de leche en el 2020, según las metas del Plan Estratégico Agroalimentario, el crecimiento debe ser equitativo para todos los eslabones de la cadena", sostuvo la entidad que dirige Rubén Ferrero.

Agregó que se debe tener "en cuenta a los productores tamberos, donde márgenes cada vez menores afectan la sostenibilidad de la producción".

"Los productores tamberos reclamamos transparencia en la cadena láctea y el compromiso del sector oficial en disponer de todos los instrumentos que la hagan posible, requisito indispensable para llegar a los objetivos deseados por todos los argentinos".

Desde la Comisión de Lechería de CRA celebraron las declaraciones de la presidenta Cristina de Kirchner, durante la entrega de los certificados para los Créditos del Bicentenario.

Consumir y exportar

En esa ocasión, la mandataria manifestó "que no es incompatible que los argentinos puedan tomar más leche, comer más queso, darle más manteca a sus hijos, con que al mismo tiempo exportemos".

La entidad acotó que los productores tamberos también pregonan la misma idea: que el crecimiento y el consumo interno no pone en peligro las exportaciones.

"Pero (la presidenta) está mal asesorada al afirmar que además todo esto que se exportó no ingresó un solo peso en concepto de derechos de exportación a las arcas, fue directo a los productores", se dijo.

En este sentido, CRA aclaró que los productores tamberos no han recibido nada de este negocio.

"Todo ese dinero extra quedó en los demás eslabones de la cadena, como el industrial y el comercial", se dijo desde la entidad ruralista.