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Bodega Canale: La historia de cómo consolidarse en una región y salir al mundo con calidad

Valor agregado en origen y producción de gran calidad.

La historia de Humberto Canale está íntimamente ligada con el crecimiento de la Argentina y el desarrollo productivo de la Patagonia, un proyecto que se hizo posible con la llegada del ferrocarril a las tierras más australes del mundo.

Germán Barzi, director de la Bodega Canale, señaló que "actualmente tenemos alrededor de 650 hectáreas de producción entre la vitivinicultura y la fruticultura".

Además, la bodega produce vinos de alta calidad y alcanzan rendimientos que van entre los 8.000 y 9.000 kilos por hectárea.

Ubicada en un oasis del Alto Valle de Río Negro la bodega tuvo su origen en 1909 poco después de la Conquista del Desierto (entre 1878 y 1885) cuando su fundador, el Ingeniero Humberto Canale recorrió la zona para implementar los sistemas de irrigación de la región junto con otros directivos de Obras Públicas del gobierno del General Roca (1898-1904).

Su aguda visión lo llevó a adquirir 200 hectáreas en un territorio inhóspito y a importar las herramientas necesarias para desarrollar en la región una vitivinicultura relevante. En 1912 sus viñedos estaban implantados y a mediado del siglo XX la imagen de la bodega consolidada.

Gracias a la vocación de Humberto Canale de cambiar la situación precaria original, generando una corriente vínica profesional y promoviendo estudios, el Alto Valle adquirió categoría de específico Terroir y reconocimiento en los cepajes allí cultivados con las singulares cualidades otorgadas por la ubicación geográfica, en el que se alternan noches frías y días de sol intenso, con una gran amplitud térmica.

A 8 kilómetros de la ciudad de General Roca, la propiedad explota una superficie de 500 hectáreas de las cuales 145 son ocupadas por las cepas de calidad superior.
Produce 1.300.000 kilos de uvas finas por año y es, sin duda, la bodega más importante del sur argentino. El modelo de elaborar vinos de alta calidad y el ímpetu que trazó el creador de Bodega Humberto Canale hace más de un siglo, hoy continúan vigentes, preceptos que son transmitidos a través de las nuevas generaciones de la familia fundadora.

En el año 1970 comenzó a exportar sus productos y hoy sus principales mercados son Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. "Hace tres años ingresamos a China, Japón y Filipinas, el sudeste asiático es un gran mercado al que es necesario estar".

Anualmente, la empresa produce alrededor de 2 millones de botellas, y el 70% de la producción se destina al mercado interno, mientras que el 30% restante a la exportación. 

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