Revista de CRA

Balance de la gran jornada de CRA y del campo argentino

De la apertura participó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien inauguró el encuentro junto al presidente de CRA, Dardo Chiesa. Hubo conferencias sobre infraestructura, economía, seguros y lechería, entre otros temas.

La tercera edición de la Jornada Nacional del Agro (JONAGRO) se llevó a cabo en el salón de eventos del Palacio de Aguas Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires el jueves 13 de septiembre. El lema para este 2018 resum el espíritu que comprendió a la Jornada: "Competitividad, un objetivo a lograr".

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, estuvo presente en la apertura. Agradeció a "la gran familia del campo, una familia que entiende la importancia de la cultura del trabajo, de la fuerza y el valor de la palabra, el valor de superarse" y llamó a "no aflojar", en relación a "un año difícil", en el que hemos sufrido "la peor sequía en más de 50 años" y a la serie de "tormentas externas" que han impactado sobre el país y sobre el sector.

"Cada obstáculo que superamos nos fortalece, nos ratifica que podemos y especialmente en este momento en donde los argentinos hemos decidido un cambio profundo para sembrar una nueva Argentina", afirmó y agregó que, para ello, "primero hay que preparar el terreno, desmalezar".

Macri subrayó el carácter de "esfuerzo temporal" de las retenciones a las exportaciones y ratificó que "es un impuesto que es malísimo, perverso, porque justamente va en contra de lo que queremos, que es desarrollar cada economía regional orientada no sólo al mercado interno, sino también a la exportación, creando empleo privado de calidad".

El mandatario llamó a "terminar con 70 años de engaños, de frustraciones, de no enfrentar la realidad, de creer que somos muy vivos de vivir de prestado, para después no cumplir. 70 años de gastar más de lo que tenemos, de crear impuestos distorsivos que destruyen la construcción de empleo formal". En relación al sector agropecuario, Macri destacó el trabajo realizado por las mesas de competitividad, la transformación del SENASA y la apertura de más de 150 mercados internacionales para los productos argentinos.

"Queremos ser parte de la solución de la demanda global por la seguridad alimentaria, y para eso nos tenemos que plantear desafíos muy grandes; el mundo espera mucho de nosotros", finalizó.

El presidente de CRA, Dardo Chiesa, destacó el compromiso demostrado por el sector agropecuario en los tiempos difíciles que atraviesa el país. "La República llama al sacrificio de todos", aseguró. En ese sentido, solicitó la reducción del gasto público: "Compartimos el objetivo del déficit fiscal cero, porque no es posible vivir endeudados eternamente".

Chiesa pidió terminar con el populismo y puso el acento en la necesidad de una reforma impositiva en los tres niveles de gobierno, de una reforma laboral para que el sector privado pueda crear empleo y de una reforma política inteligente, para que la Argentina pueda tener un Estado eficaz y sostenible. En relación a las retenciones a las exportaciones, el presidente de CRA señaló: "Nosotros somos una entidad amiga y a veces los amigos pensamos distinto. Pero el compromiso por el bien común nos lleva a sentarnos a encontrar soluciones y a poner el hombro en el momento preciso".

Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación, detalló el trabajo realizado en la creación de mecanismos de Gobierno Digital, lo que permite, entre otros beneficios, facilitar los trámites para los productores agropecuarios. En este sentido, puntualizó que "actualmente un total de 2.000 productores agropecuarios están recibiendo capacitaciones sobre herramientas digitales, lo que les permitirá agilizar los trámites de exportación para colocar sus productos en otros países".

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, se refirió a la inversión en infraestructura llevada a cabo desde el Gobierno nacional para aumentar la productividad agroindustrial. "Hoy estamos realizando obras que superan los 100.000 millones de pesos, con el objetivo de adaptar las distintas zonas del país al cambio climático, que impactan en más de 2 millones de hectáreas", aseguró.

A continuación, el director del INDEC, Jorge Alberto Todesca, destacó la realización del Censo Nacional Agropecuario que se realizará en los próximos 90 días y que permitirá "que el Estado llegue a la puerta de todos los integrantes del sector, podamos conocer qué hacen y cómo lo hacen y poder brindar así mayor visibilidad a la agroindustria". "Desde el año 2002 que no se obtenía información actualizada del sector agropecuario a través de un censo", señaló.

Las voces de JONAGRO

El Congreso se dividió en 4 bloques: la mirada de la competitividad macro; la competitividad en las economías regionales; la asimetría entre el sector industrial y el sector primario y un último bloque sobre logística e infraestructura.

En el primer bloque, el economista Juan Llach coincidió con las características negativas de las retenciones y subrayó que "con este impuesto se castiga a aquellos sectores que tienen mayor capacidad para exportar". Asimismo, se refirió al sistema impositivo del país y manifestó que tenemos "un pésimo sistema tributario", por lo que es "fundamental" reducir la presión tributaria para lograr una mayor competitividad.

A continuación, el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, enumeró los objetivos del Gobierno nacional en materia energética, entre los que destacó "alcanzar precios competitivos para las pymes, la industria y el transporte"; "la duplicación de la producción de petróleo en 5 años"; "la generación de empleo a través del desarrollo de Vaca Muerta"; "la contribución al superávit comercial a través de la exportación sostenible de energía" y "el desarrollo del potencial de los recursos renovables". En relación al sector, Iguacel anunció que su gestión tiene como meta que el transporte de carga en base a gasoil sea reemplazado progresivamente por el uso de gas natural licuado como combustible, lo que permitirá bajar los costos considerablemente y ganar así en competitividad.

El segundo bloque arrancó con la exposición de Maximiliano Klix Saravia, de La Moraleja, sobre "Sinergia Competitiva: un caso real" y Pablo Cervi de CAFI (Federación de Frutas Río Negro) con "Sistema Impositivo, una mirada regional". Klix Saravia hizo foco en el desarrollo del proyecto La Moraleja e hizo mención a la importancia de generar productos con valor agregado y con sesgo de exportación para contrarrestar las dificultades a las que están expuestas las economías regionales. Explicó que La Moraleja está localizada en la provincia de Salta a 250 km al este de la Capital, emplea 2000 personas, procesa 140 mil toneladas de limón anualmente, 50 hectáreas de hortalizas bajo invernadero y siembra soja. "La empresa empezó un proceso de reconversión, transformando su actividad agrícola en actividad industrial, dentro de un marco de condiciones macroeconómicas desfavorables". Como conclusión, destacó el esfuerzo de las industrias de las economías regionales para encontrar productos y mercados adecuados, desarrollar relaciones y generar valor agregado. "Es muy importante que las condiciones crediticias y la infraestructura acompañen en ese sentido a las inversiones que realizamos", afirmó.

Pablo Cervi, por su parte, habló de la cadena de la manzana y pera. Hizo una descripción con datos clave de lo que significa el complejo frutícola; analizó la situación económica actual, dio algunas ideas del fortalecimiento de la competitividad sistémica y brindó alternativas de incorporación de tecnología. Cervi subrayó que "es un sector con alto valor agregado, con procesos similares a la industria y en donde las condiciones macroeconómicas son clave". "Es una actividad con futuro, con cambio tecnológico; la devaluación genera expectativas pero falta mucho aún para la próxima temporada. Es fundamental estabilizar la situación económica", aclaró.

El tercer bloque, dedicado a la asimetría entre el sector industrial y el primario, estuvo a cargo de Sebastián Senesi: "Mapa de Concentración por cadena"; Diego Petrecolla de GPR Economía: "Problemas de defensa de la competencia en el sector lácteo"; y Eduardo García Maritano: "Hacia un Mercado Lácteo Institucionalizado". Senesi planteó algunas cuestiones con respecto al mercado lácteo. Aseguró que "durante los últimos 5 años, la evolución de la producción láctea se ha mantenido estable, presentando una leve caída en 2016". También analizó los nodos de concentración de la producción de soja en Argentina y las relaciones de dependencia en la interfase producción primaria-industria. Indicó que "debemos modificar la dependencia hacia adelante en los eslabones, los ajustes manifestados en apropiación de cuasi-rentas, el ambiente institucional y las fallas en la fijación del precio".

Diego Petrecolla presentó una mirada del sector lácteo desde el punto de vista de la "Defensa de la Competencia", con los aspectos generales de la legislación, sumando una descripción de la cadena de valor del sector lechero, analizando su concentración y los principales problemas de defensa de la competencia. Aseguró que "si hay problemas de defensa de la competencia específicos, tienen instrumentos para resolverlos, pero hay algunos problemas que la exceden. Hay que analizar el sector, identificar cuáles son problemas de competencia concretos, y los que la exceden, quizás necesiten regulaciones específicas".

Eduardo García Maritano, por su parte, afirmó que "el marco transaccional es lo que nos da las reglas del juego, es el primer eslabón". Agregó que "si queremos ver al sector lácteo como un negocio, tenemos que ver el flujo de fondos, que arranca del consumidor para atrás". Para atender el reclamo del sector, llamó a coordinar acciones con otras entidades, fortalecerlas y unir oferta para una demanda que es concentrada. Y por último, pedir el cumplimiento de las normas y leyes vigentes. Aseguró que hay "orden presidencial para que el mercado lácteo esté institucionalizado". "El desafío es pasar del potrero al juego profesional", concluyó.

El cuarto y último bloque giró en torno a "Parafiscales y Logística", con Julio Calzada: "Competitividad, Infraestructura y logística" y Gustavo Mina, gerente de Seguros Agropecuarios: "Seguros Agropecuarios". Calzada agradeció a CRA por haber invitado a la Bolsa de Comercio de Rosario. Detalló puntos clave para el sector en los próximos años, que van a pegar en el bolsillo del productor: el vencimiento en 5 años de las 3 concesiones ferroviarias, el contrato de Hidrovías, y la necesidad de otorgar 7 corredores viales que tiran la mercadería en Bahía Blanca, Quequén y Rosario son temas que ameritan estar arriba y que tienen que ver con la baja de los costos logísticos de transporte que Argentina necesita por el valor de nuestra mercadería. "Creemos que el sector debe tener muy presente esta agenda en los próximos 5 años en Argentina. Definirán las reglas del juego del transporte y la logística en el país", subrayó. A su turno, Mina analizó qué rol juega el seguro agropecuario y cuál debería ser el rol del Estado, teniendo en cuenta el impacto del clima en la producción. Aseguró que los desafíos consisten en "desarrollar coberturas para poder llegar con herramientas a la mayor cantidad de productores, protegerlos, incorporar nuevos riesgos y regiones, incorporar nuevas tecnologías y lograr la participación del Estado, marcando la cancha para que esto se desarrolle".

El economista Carlos Melconian cerró JONAGRO dando una mirada macro de Argentina. En su disertación hizo un repaso del precedente que nace de la herencia. De acuerdo con el economista, junto al déficit fiscal "quedó un agujero con la mayor presión fiscal de la historia argentina". También reconoció que existió mala praxis en donde se fue a una unificación cambiaria anticipada y no se quedó atrás a la hora de criticar el primer acuerdo con el FMI.