Revista de CRA

Chiesa: "CRA se ha consolidado y hoy tenemos una agenda nutrida de actividades que mantener y valorar"

El presidente de CRA, Dardo Chiesa, repasa en un mano a mano, cómo viene trabajando la institución para seguir fortaleciéndose y destaca el trabajo realizado por el movimiento rural confederado para seguir creciendo con la participación activa.

¿Cómo se gestó ArgenCarne y qué resultados considera que tuvo?

ArgenCarne fue un hecho sin precedentes para la cadena de carne argentina. Se trabajó con todas las razas, y se buscó mostrar y se ha logrado, hablar del producto final, que es lo que validan los consumidores. Hemos realizado un block test que permitió mostrar los resultados y avanzar hacia la consolidación de la primera exposición a campo de CRA. Se ha trabajado con todos los actores de la Cadena de la Carne y eso se pudo ver, porque han ido desde funcionarios nacionales y provinciales, como así también, dirigentes de otras entidades como la Cámara Argentina de Feedlot. El año próximo, ya tenemos fecha, y será del 7 al 10 de mayo en el mismo predio, la Sociedad Rural de San Justo, en Santa Fe.

Por otra parte, tenemos una revista que nos jerarquiza, un programa de televisión, y eventos de relevancia como la Jornada Nacional del Agro (Jonagro) que ya lleva tres ediciones, y este año será la cuarta, de las cuales en dos estuvo el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. ArgenCarne fue una muestra absolutamente distinta, un modelo distinto de exposición que la Argentina estaba necesitando. Todo ello lleva a la consolidación económica, a buscar que la entidad esté fuerte con los recursos que necesita para llevar adelante la gestión. Viene por delante un trabajo de consolidación de recursos humanos y seguir trabajando para el futuro. Hay que seguir trabajando por el movimiento rural confederado. CRA se ha consolidado y hoy tenemos una agenda nutrida de actividades que mantener y valorar.

En ArgenCarne se introdujo en la agenda a la carne porcina y ovina que tienen un panorama de desarrollo con distintas problemáticas y desafíos por asumir, y por supuesto CRA, y a través de sus Comisiones acompañará ese trabajo.

¿Cómo sigue el trabajo con las Confederadas y las Sociedades Rurales que arrancan sus exposiciones?

Este es un año en el cual, además, tendremos Exposiciones Rurales de todo el país. Junto a eso, acompañamos fuertemente también a la Sociedad Rural de Tucumán en el Congreso Internacional de Caña de Azúcar. Es la primera vez que se realiza este evento en Argentina y se desarrollará en una Confederada de CRA y donde el cultivo es muy importante.

Además, tenemos el Congreso de Fundaciones y Lucha Contra la Fiebre Aftosa, en Curuzú Cuatiá, en su octava edición y se consolidó; por otra parte, los Congresos Regionales para seguir trabajando y desarrollando las actividades agropecuarias y el Congreso de Ateneos, que este año será en Villaguay, Entre Ríos.

?El trabajo con las Sociedades Rurales, el apoyo de contar con dirigentes de nuestra institución, hace que se siga trabajando codo a codo con todos los dirigentes.

Desde CRA estamos para acompañar y ayudar, sabemos que es un año electoral y siempre tenemos que apostar a seguir creciendo y acompañando a los productores a lo largo y ancho del país.

CRA cuenta con más de 360 sociedades rurales y 16 Confederaciones, entonces tenemos que estar junto a los productores y sus dirigentes para mostrar la unidad del movimiento rural confederado y atendiendo y escuchando los problemas de los productores.

¿Dónde se debe avanzar para fortalecer el sector agropecuario?

Lo primero que tenemos que hacer es reafirmar el camino de la institucionalización del país. Hay un camino de respeto e independencia de los poderes, lucha contra el narcotráfico y la corrupción, búsqueda de las metas fiscales, búsqueda de encontrar un Estado más chico que pueda cumplir con las necesidades de la gente pero que no sea un elefante blanco que sea imposible de pagar.

Ese es un rumbo general y atrás de eso se encamina la tan mentada reforma impositiva que conviene en la necesidad de encontrar sistemas impositivos que no castiguen la producción, y que no generen impuestos distorsivos. Por otra parte, es necesario encontrar instancias laborales para los nuevos desafíos que tiene la Argentina. Terminar con la industria del juicio y todo aquello que encarece que la gente pueda tomar personal y que este personal esté contenido dentro de la legislación, pero que también haya mecanismos con los cuales se pueda emplear que no sean tan caros. Los países que compiten con nosotros no pasan del 20% de cargas sociales. Eso va de la mano de la necesidad de bancar un Estado que es todopoderoso. Hay que ir a reforma financiera, hay que hablar de banca pública y banca privada, hay que avanzar en otros mecanismos de financiación que permitan a los productores y a los empresarios abaratar el crédito en la Argentina, que es tremendamente caro.

¿Cuál es su opinión del acuerdo Mercosur - Unión Europea?

El acuerdo es muy bueno. Desde hace 18 años que se está negociando, participé desde distintos lugares durante los 18 años. Llegamos a esto porque los 4 países se pusieron de acuerdo y es una señal de madurez muy importante, porque cuando Argentina estaba proactiva el que no quería era Brasil, y cuando Brasil quería, Argentina no. Y para poder negociar hay que lograr la unidad en bloque. Esto posiciona al Mercosur muy bien para próximas negociaciones. Tenemos que poder colocar nuestros productos, y si queremos vender también tenemos que comprar. Me dijo alguna vez un empresario alemán: "Yo te quiero comprar el bife de chorizo pero te quiere vender un Mercedes Benz". Existe lo que se llama la política espejo, yo te hago a vos lo mismo que vos me hacés a mí. El mundo gira mucho más rápido que hace 15 años, el que no se reacomoda en 15 años no va a ser culpa de este acuerdo; el que no se reacomoda en 15 años va a ser por culpa propia.

Nos tenemos que integrar con el mundo, y el acuerdo es el gatillo para otros. Argentina y Brasil ya están pensando un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Esto no es menor. Ahora viene otro desafío: cómo nos movemos intrabloque, porque si yo para sacar un animal tengo que ir de rodillas a la Virgen de Luján, no es una buena señal, y esto está muy complicado. Hay que ver cómo mejoramos la circulación de mercaderías.

¿En qué consiste el seguro multirriesgo que se presentó en la Jornada de la Bolsa de Comercio de Rosario?

El seguro multirriesgo es algo absolutamente necesario para el sector porque tiene el riesgo climático, el riesgo financiero, el riesgo gubernamental. El riesgo climático está cubierto en otras partes del mundo. Argentina no lo tiene porque no tiene tradición de seguro. Seguro obligatorio solamente tenemos el de accidente de trabajo y de terceros para el auto, y muchas veces no se cumple. Cuando uno mira el riesgo climático y ve que en otras partes se puede asegurar, uno dice: "¿por qué estoy dispuesto a este riesgo?". Es caro y muy improbable que el productor chico pueda pagar las primas. Los Estados nacionales, provinciales y municipales asumen parte de esa prima y reciben a cambio la estabilidad del sistema, significa que si se inunda, o hay sequía, el productor no va a poder pagar sus cuentas y va a caer la recaudación, entonces como tiene un seguro no se cae la recaudación y no genera efectos fiscales. Cuando uno habla de mitigación de riesgo habla de todas estas cosas y es lo que el Estado empezó a entender desde Rosario. Y esto es una agenda importante, espero que no se corte.

¿Cuál es la postura de CRA en la dicotomía ambientalismo-producción?

Salimos de concepciones distintas entre los ambientalistas y los produccionistas. Los ambientalistas están sentados en una oficina y miran las fotos, y nosotros estamos en el campo trabajando y tenemos que vivir de eso y hay mucha gente que depende de nosotros. Lo primero que tenemos que entender es que no hay nadie más interesado en mantener el medio ambiente que el productor agropecuario, porque es nuestro medio de vida. Nosotros vivimos ahí adentro y se lo tenemos que dejar a nuestros hijos y nietos en las mismas condiciones o mejor, por lo tanto no pretendemos destruir nada.

Todos los tratamientos sanitarios que se hacen en el territorio se hacen con aprobación de la ciencia y la tecnología. Los productos fitosanitarios que usamos están todos avalados por Senasa, el INTA, y en su formulación por el INTI, que son organismos de reconocida trayectoria. Nadie está inventando nada. Vamos camino a ser más de 50 mil millones de habitantes, y el mundo no tiene la tecnología para alimentar a todos y hay que avanzar en ese sentido. Y esto significa la utilización de la ciencia y la tecnología. No hay ninguna base científica en las premisas de los ambientalistas. Si te tomás un litro de nafta te vas a morir, y sin embargo uno le echa nafta al auto todos los días y nadie se muere intoxicado por nafta.

Cuando empezó esta movida, el sector agropecuario lo consideró tan irrisorio que ni tiempo le dimos, y nos dejamos ganar la batalla en los medios por gente que piensa de otra manera. Debemos volver a dar batalla y decir las cosas como son. También está el asunto de los Parques Nacionales: un suizo compra un campo, lo cierra, y lo declaran parque nacional, y todos los vecinos se comen las consecuencias que se abandonó a la naturaleza el campo y entran los predadores, las malezas y no podés hacer nada. Hay que ponerle un poco de atención al manejo ambientalista en función de que pueda convivir con la producción. Producir no es un pecado mortal, al contrario.

¿Cómo ve la participación de los jóvenes en el medio agropecuario hoy?

Tenemos un Ateneo de jóvenes muy grande, más de 40 ateneos institucionalizados. Han conformado la Mesa de Ateneo CRA. Su presidente es Leandro Carrizo, de Salta. Más federal que nuestro ateneo no puede haber, y estamos trabajando bien con ellos. Por supuesto que los jóvenes tienen una visión y tiempos que no son los nuestros, y a veces es difícil congeniar porque somos generaciones distintas. Tenemos un ex ateneísta que es Luis Picat que va a ser el intendente de Jesús María desde diciembre. Javier Rotondo, que es presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto; Thea Beláustegui, que fue presidenta del Ateneo CRA, hoy está en el Ministerio de la Producción con sede en Corrientes. Ignacio Mantaras, secretario de CARSFe; Ignacio Chavarría, que es director de ganadería de Salta. Se está generando el recambio generacional y tenemos gente que ha llegado a lugares de decisión importante. Hay una cantidad enorme de chicos que trabajan en el sector y otros no, pero que tienen el logo de CRA sellado en el pecho, así que es una muy buena escuela.