Revista de CRA

La Comisión de Lechería de CRA visitó la cuenca lechera misionera

La directiva lechera analizó la situación provincial en Misiones. La provincia necesita producir más leche para ser autosuficiente. En otros aspectos analizados, como la comercialización y el mercado, está empatada con lo que sucede en las zonas tradicionales.

La lechería misionera se consolida como agronegocio provincial. Por eso, dirigentes de CRA y la Comisión de Lechería, integrada por Jorge Chemes, vicepresidente de CRA y FARER, junto a Eduardo García Maritano, de CARSFe, y Andrea Passerini, de CARBAP, visitaron la provincia con el objetivo de evaluar el desempeño comercial del sector lácteo y generar sugerencias que lleven a una mejora de la renta de la actividad, con el fin de consolidar su desarrollo y crecimiento.

?Misiones tiene una adecuada provisión de productos lácteos, al igual que el resto de las provincias argentinas. Entre los puntos de análisis, surgió en primera instancia que el precio de los productos en los comercios no tiene diferencias significativas con los registrados en otras provincias lecheras centrales del país.

?Se constata, también en Misiones (como en el resto de las provincias), el gran salto porcentual de sobreprecio entre los valores salidos de fábrica con respecto al precio de góndola.

?En este caso, explicado por los costos de flete, (que pueden ser muy "racionalizados" con una logística más estudiada), pero que claramente no convalidan la magnitud de la remarcación en productos de alta rotación como son los lácteos (más de un 35% de diferencia entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor).

?Si se aplica el consumo lácteo promedio que tiene la sociedad argentina, se desprende que Misiones posee una demanda anual, en litros equivalentes, de 250.000.000 de litros de consumo por año.

?Esto se traduce en un requerimiento de 685.000 litros diarios, mientras que la generación de productos locales, en la actualidad, no llega al 2% de esa demanda.

?De acuerdo a la conclusión de los referentes, el objetivo de largo plazo que debe proponerse el agronegocio lechero misionero es capturar renta de la venta a nivel nacional e internacional y generar productos, de mayor o igual calidad, a un precio más bajo que los del mercado.

?En este sentido, los representantes desafiaron y sugirieron que se estudie la posibilidad de interesar a los productores ganaderos de cría a sumarse a la producción de leche.

?Los vientres de cría en la provincia alcanzan las 260.000 cabezas. Este rodeo debe evaluarse como un potencial recurso para una lechería competitiva, si es que se consigue plantear una integración productiva entre los animales con destino a la producción de carne y los destinados a leche.

?Para dar un ejemplo, citaron los expositores, si se concretase un cruzamiento del 37% del stock ganadero, es decir, unas 100.000 vacas con razas lecheras, se puede generar una vaca que geste una cría con aptitud carnicera y también lechera, que pueda tener una lactancia de 200 kilos de sólidos lácteos.

?Este sistema ?híbrido' puede originar producciones de cría y leche, a base de recursos pastoriles, mono o biestacionados, de un solo ordeño diario.

?Expresándolo en las magnitudes más difundidas (como litros promedio día/vaca ordeño), se podrían obtener alrededor de 8 litros día/vaca ordeño, durante 6-7 meses de lactancia, generando por encima de 1.600 litros más de leche en 180 días de ordeño.

?Esta sería una de las alternativas para que la lechería misionera utilice la base vacuna de la provincia y empiece a despegar en materia lechera.?