Revista de CRA

Un éxito sin precedentes en el país

Encabezada por el presidente de CRA, Dardo Chiesa, una extensa comitiva de dirigentes de las Confederaciones de todo el país se dieron cumbre en la Sociedad Rural de San Justo para debatir lo que se viene en materia de producción, comercialización y consumo de carnes.

A lo largo de cuatro días -del 9 al 12 de mayo-, el gran evento de la carne argentina fue el espacio ideal para que más de 47.500 personas pudieran conocer más sobre la ganadería argentina, plantear los nuevos desafíos de las cadenas de carne bovina, porcina y ovina del país y disfrutar de la gastronomía que transforma la producción en el plato de los argentinos.

La feria fue organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la Sociedad Rural de San Justo, siendo el ámbito perfecto para que productores, técnicos, especialistas y referentes de la ganadería argentina encuentren la información, recomendaciones y claves que necesitan.

En su día inaugural, el presidente de CRA, Dardo Chiesa, recibió al gobernador, Miguel Lifschitz, y a la ministra de Producción santafesina, Alicia Ciciliani. "Argencarne es una exposición distinta que planteamos en función de colocar la ganadería en el producto", sostuvo Chiesa y agregó: "Hay un desafío que tenemos los ganaderos: si producimos con calidad, queremos que se nos pague la calidad con la que producimos. Hay muchos procesos que la gente desconoce". De acuerdo con el presidente de CRA, "la exposición se va a repetir todos los años. El objetivo es que se convierta en el evento donde la gente vaya a buscar información de carne".

En el acto de apertura de la muestra, el Gobernador Miguel Lifschitz afirmó: "Esta es la primera edición de un proyecto, de una muestra que está destinada a crecer y a convertirse en un verdadero hito, en el marco de los eventos agropecuarios de la Argentina. Esta es una provincia ganadera y Argentina es un país ganadero desde hace 200 años; ese es un patrimonio que ha construido el país y que debemos conservar celosamente porque tiene un extraordinario valor intangible, que se traduce a la hora de abrir mercados y de posicionar a las carnes argentinas en el mundo".

"Cuando hablamos de ArgenCarne, estamos hablando no solamente de una muestra de ganadería, sino fundamentalmente de la carne como un producto y como una cadena de valor que tiene múltiples eslabones muy importantes en los que intervienen el productor, el agricultor, el frigorífico, el transportista, el comercio, la tecnología, la genética y las buenas prácticas. Es decir, es una cadena compleja y el gran desafío es pensarla desde una perspectiva integral", agregó el gobernador.

Por su parte, la ministra de Producción Alicia Ciciliani remarcó la importancia de la muestra. "Hoy es un día muy especial. Es un hito en una innovación del sistema ganadero santafesino", afirmó y destacó el "enorme desafío por delante" que tiene Santa Fe. "La provincia trabaja para estar a la altura de las circunstancias; hay que hablar de productividad y de buenas prácticas ganaderas y el primer eslabón de la cadena es una cuestión estratégica", aseguró.

"El desafío y el rol del Estado consisten en llevar el sistema a mayores indicadores de productividad y por ello se trabaja con veterinarios e ingenieros agrónomos que son los aliados en la cadena", manifestó Ciciliani.

Por su parte, el intendente local, Nicolás Cuesta, agradeció a Santa Fe y a San Justo por "haber apostado a la producción"; destacó el esfuerzo realizado por el Gobernador y la ministra de la Producción para alcanzar este objetivo e hizo especial mención al "equipo de la Sociedad Rural, con el que "hace ya varios años que trabajamos en conjunto".

Posteriormente, Chiesa afirmó: "Estamos inaugurando un evento nuevo; empezamos a trabajar con la carne como producto. Es un desafío de crecimiento y creo que en esto debemos reconocer que la provincia de Santa Fe lo entendió y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), también; sin la ayuda de ellos, hubiese sido imposible llevar adelante la muestra".

Por último, el presidente de la Sociedad Rural de San Justo, Bernardo Vignatti, agradeció al gobierno provincial, a la municipalidad local y a las Confederaciones Rurales que "apostaron por nuestra Sociedad Rural para llevar adelante un reto tan importante como es este emprendimiento que, sin dudas, nos permitirá aprender en relación a lo productivo, la innovación y lo gastronómico".

Seminarios técnicos. A cargo de los referentes y especialistas más destacados de la Argentina, se desarrollaron los seminarios de carne bovina, porcina y ovina, que abordaron desde la genética hasta los nuevos desafíos en materia de consumo, pasando por las perspectivas de crecimiento y las políticas públicas que necesita cada sector.

La sustentabilidad y las buenas prácticas ganaderas fueron un punto importante en las exposiciones de los disertantes que pasaron por ArgenCarne. La cadena bovina se planteó esta temática desde las buenas prácticas en el uso de productos veterinarios y la adaptación de la ganadería ante el cambio climático. Los referentes de la actividad porcina se centraron en la transformación de efluentes en abono orgánico y su impacto ambiental y el seminario ovino planteó la necesidad de marcar, aún, retos claros para las prácticas sustentables en la producción.

Remates. En la primera jornada de ArgenCarne, Rosgan realizó su remate televisado. Asistieron productores, compradores y los principales referentes de la cadena de ganados y carnes. La subasta se inició a primera hora de la mañana y luego contó con un acto protocolar del presidente de Rosgan, Dr. Carlos García Beltrame, quien además recibió al gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, a la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, y al anfitrión de Argencarne y presidente de CRA, Dardo Chiesa, quienes entregaron la Copa Challenger patrocinada por Rosgan.

Por su parte, AFA apostó fuerte a ArgenCarne a través de un importante remate físico de hacienda. La Cooperativa apoyó al evento como puntal de desarrollo de la actividad para toda la provincia y remataron más de 500 cabezas durante una hora y media en la Pista Central de la Sociedad Rural de San Justo.

EscuelAgro. Este programa de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación busca fortalecer los vínculos entre la educación y el sector productivo agroindustrial, trabajando junto a los municipios, el Ministerio de Educación, el de Producción y el de Ciencia y Tecnología. El mismo comprende encuentros, capacitaciones, talleres y trabajo conjunto con el foco en los jóvenes para facilitar emprendimientos y promover el arraigo en el lugar de origen. A la vez, facilita la constitución de redes de escuelas entre sí y con sus municipios para favorecer el desarrollo local y contribuir a que las escuelas agrarias se transformen en faros de innovación productiva para su región. El viernes 10 de mayo, ArgenCarne fue el escenario del Encuentro EscuelAgro que se desarrolló en San Justo, con la participación de más de 650 alumnos.

Un espacio para los más chicos. Con el invalorable aporte del programa INTA Chicos, ArgenCarne propuso un espacio de juego y aprendizaje que acerca a los niños al trabajo cotidiano del campo y a la vida rural. La propuesta incluye un espacio lúdico, interactivo y con temáticas relacionadas al trabajo que aborda el INTA, acercándolas de un modo dinámico. En el espacio de INTA Chicos en la muestra, los niños pudieron disfrutar de totems con pantalla interactiva y juegos digitales, mesas y sillas listas para pintar, resolver juegos, trivias, crucigramas y un rincón de lectura.

Escuela de Cocina. Profesionales y amateurs de la buena cocina se encontraron en ArgenCarne con clases demostrativas que se llevaron a cabo durante el fin de semana para difundir técnicas culinarias y costumbres gastronómicas de nuestro país. Las técnicas abarcaron la selección de cortes, la manipulación y preparación de los mismos, la cocción y la presentación con el plato terminado.

Las clases demostrativas se orientaron tanto a los futuros profesionales y empresarios que desean abrir un establecimiento culinario, como a los amateurs y privados que buscan aprender aspectos particulares de la gastronomía para mejorar y agregar valor a sus platos deleitando a familiares o amigos.

Campeonato de Asadores. El torneo que definiría quién es el mejor asador de Argentina fue la atracción del sector gastronómico de ArgenCarne. En una reñida final entre dieciocho participantes, el 1er puesto se lo llevó "Peña Criolla" -equipo conformado por Moine Emanuel, Flores Claudio y Sánchez Tomás-, seguido por "Los Criollos" -de Landriel Darío y Román Enzo- y "Don Nanney" -de Aimar Gonzalo, Sartor Alfredo y Vignatti Gastón- en segundo y tercer lugar. El mejor asador de carne bovina y ovina fue el ya mencionado equipo número 10, "Peña Criolla"; el de carne porcina fue para el equipo número 23, "Morón" -de Perelli Sergio y Valiente Maximiliano-.

Festival Gastronómico. Contó con la asistencia de cantidad de jóvenes que disfrutaron de los foodtrucks que participaron de la feria, entre los que se encontraban Paladar Negro, Patagonia Sur Sur, Locos X el Asado, Maestros del Fuego, Whanau, Dulces Sueños y otros.

Stands. Los pasillos de ArgenCarne se llenaron de tecnología, color e innovación. Así, llegaron a San Justo: el Banco Galicia, Banco de la Nación Argentina, el Banco de Santa Fe, Biogénesis Bagó, General Motors, Swift Argentina, el IPCVA, la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Agroindustria, el INTI, Construcciones Cassina SRL, Mecano Ganadero, Alta Genetics, automóviles Almafuerte, Yomel, Agronorte (John Deere), Sabbione (Mainero), Tru-test, Grosso Tractores (New Holland), Hijos de Luis Zuquelli (Valtra), Grupo Valentino (Ford, Volkswagen), Farmquip, Riboldi Materiales (Acindar), Rafi Indumentaria y muchas firmas más.

El Presidente de la Nación saludó a los productores

En el marco de ArgenCarne, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se dirigió al presidente de CRA, Dardo Chiesa, y a los productores que asistieron a ArgenCarne: "No quería dejar de saludarlos porque sé del compromiso que el hombre de campo tiene con nuestro país; sé lo que se esfuerzan para crecer y generar trabajo".

"El mejor ejemplo es lo que pasó en los últimos años, que abrimos nuevos mercados para la carne argentina y, ustedes, los productores, respondieron redoblando la apuesta, con más exportaciones, más inversión", manifestó.

En ese sentido, agregó: "Vamos a seguir trabajando para que puedan continuar desplegando todo su potencial".

Sobre el final de su mensaje, el presidente Macri agradeció al sector y se disculpó por no poder presenciar la feria que organiza Confederaciones Rurales Argentinas en la Sociedad Rural de San Justo, provincia de Santa Fe.

Los candidatos dijeron presente

Alicia Ciciliani fue la encargada de acompañar en su recorrida por ArgenCarne al candidato a Gobernador por el socialismo, Antonio Bonfatti, quien aseguró que la iniciativa de CRA debe asentarse definitivamente en San Justo. De ser Gobernador, Bonfatti adelantó que propondrá cambiar la matriz productiva, con herramientas fundamentales como el financiamiento.

Otro de los candidatos a gobernador que asistió a la gran muestra de la carne argentina fue Omar Perotti (PJ),

quien indicó que ArgenCarne llega en un momento muy oportuno para analizar la producción de carnes y todo su potencial. Si le tocara ocupar el cargo para el cual se postula, planteará como desafío incrementar los niveles de productividad ganadera, con un Gobierno "del que el campo se sienta socio para las inversiones, el crecimiento y la generación de rentabilidad".